Los médicos piden un aumento del 30 por ciento

Luego de que UPCN cerrara trato con el gobierno, los profesionales reclaman blanqueo, mejoras en el básico y 100 por ciento más en las guardias.



#

El cronograma de blanqueos se suman en negro no se cumplió.

PARITARIAS 2015

Técnicos y profesionales de los hospitales de la provincia pidieron un 30 por ciento de aumento, el blanqueo y la incorporación al básico de sumas no remunerativos, y una suba del 100 por ciento en el valor punto por guardia.

Representantes de la Asociación de Profesionales y Técnicos, de los hospitales de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, elaboraron un planteo en común y en enero mantuvieron una primera reunión con el ministro de Salud, Fabián Zgaib, y el secretario de Gestión de Establecimientos Hospitalarios, Diego Comay, quienes se comprometieron a evaluar la demanda, sin embarho no volvieron a convocar a un nuevo encuentro.

El acuerdo salarial del Gobierno con el gremio UPCN por un 27 por ciento para 2015, sorprendió a los médicos que rechazaron esa pauta salarial y denunciaron que las autoridades congelaron las negociaciones que se venían dando con los profesionales de hospitales.

La única reunión de la mesa salarial del sector con el ministro, se realizó en enero, con representantes de los médicos de Viedma y las otras tres ciudades por teleconferencia. Allí se elevó un listado de demandas y Zgaib comprometió un nuevo encuentro luego de analizar el pedido con su par de Economía, Alejandro Palmieri.

El acuerdo con UPCN y la falta de una nueva convocatoria, puso en alerta a los profesionales de los cuatro hospitales más grandes de Río Negro que exigen una inmediata reunión para tratar su pedido.

Los médicos solicitaron un 30 por ciento de aumento cuyo escalonamiento no supere al mes de junio, una suba del 100 por ciento en el punto de la guardia, el pase de tres ítems de la ley 1904 al básico y la creación de las categorías 6, 7 y 8.

En el listado de demandas incluyeron además que ante licencias prolongadas por enfermedad, se pague a los profesionales un equivalente al histórico de las guardias realizadas.

Uno de los referentes de Bariloche señaló a “DeBariloche” que “en la composición del salario actual no llega al 30 por ciento las sumas en blanco, el resto es en negro y graficó que un médico especializado cobra de sueldo básico 4.500 pesos”.

El año pasado los profesionales de los hospitales realizaron un plan de lucha para exigir una recomposición salarial ante el atraso de sus haberes y allí el Gobierno se comprometió a iniciar un cronograma de pase de sumas al básico que -según indicaron- nunca se cumplió.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Los médicos piden un aumento del 30 por ciento