Lo mejor de la «Cocina de los Lagos», en Puelo, del 29 al 31 de este mes: imperdible

Más de 40 cocineros de todo el país estarán presentes. 12 chefs invitados. Habrá una isla donde ofrecerán cervezas artesanales. Carnes de primera calidad y frutas y verduras recién cosechadas en las chacras del lugar. Todo orgánico y natural. Vinos y sidras... ¿qué más? Hay que ir.

Entre el 29 y 31 de marzo, la plaza de Lago Puelo será epicentro de la quinta edición del festival gastronómico “Cocina de los Lagos”.

El evento “conjuga las bellezas naturales de esta tierra y sus productos, que bien tratados y cocinados forman un auténtico patrimonio cordillerano. Esperamos que sea todo un éxito y contribuya a sumar nuestros esfuerzos para posicionar al Corredor de los Andes en el mapa culinario argentino”, anticipó la creadora y coordinadora del evento, Mavy Jaichenco.

El programa anticipa que 12 de los chefs invitados instalarán su puesto con comidas gourmet, elaboradas a partir de los elementos disponibles en la región, que venderán al público asistente a precios módicos. En total, se espera la llegada de unos 40 cocineros, provenientes de distintas provincias argentinas, junto a periodistas de medios especializados del país. Para ellos está preparado además un recorrido por los atractivos turísticos del lugar, incluyendo un paseo náutico por el Parque Nacional Lago Puelo.

Otra de las visitas confirmadas es la del programa televisivo federal “Cocineros Argentinos”, con su conductor Juanito al frente.

Se suman las clases magistrales (una buena ocasión para aprender de la mano de reconocidos profesionales); además de las catas de vinos regionales, la sidra “más austral del planeta” y degustaciones enológicas. También se instalará una isla de cervezas artesanales (uno de los productos estrella de la Comarca Andina), junto a la feria de artesanos, productores y números artísticos. 

Jaichenco recordó que “en esta zona hay numerosas producciones artesanales de helados, chocolates, licores, yogures, quesos, hongos, mostazas, conservas y jaleas elaboradas con frutas finas, además de muchas huertas que dan productos orgánicos de primerísima calidad. Una de las premisas del festival es precisamente poner en valor nuestros activos turísticos, gastronómicos y culturales”, remarcó.

Como es ya una tradición, en la jornada final se hará un almuerzo solidario, esta vez un curanto cordillerano, a beneficio del club Frontera de Lago Puelo.

El festival cuenta con el acompañamiento y auspicio de la Secretaría de Turismo de la Nación; Ministerios de Turismo y Producción de la provincia del Chubut; Secretaría de Cultura del Chubut; programa Cocinar Argentina; la Cámara Argentina de Turismo; Fedecatur; Ente Mixto de Turismo de Lago Puelo, Cámara de Turismo Regional y Municipalidad de Lago Puelo, entre otros organismos.

En realidad, toda la Comarca Andina “sobresale por la excelencia de su gastronomía, ya sea por los platos gourmet que preparan nuestros chefs y por los elementos con que los elaboran, con carnes de primera calidad y con frutas y verduras recién cosechadas en las chacras del lugar, beneficiadas por un micro clima privilegiado y sin agroquímicos. Eso hace que tengan un sabor especial, con una textura y colores que enseguida se nota y despiertan todos los sentidos del comensal”, resaltaron desde el área de Turismo. 

“También queremos informar con orgullo que es el único festival patagónico que cuenta con la declaración de interés por parte del Senado de la Nación, que nos ha posicionado gratamente en una gran vidriera mediática”, agregó Mavy Jaichenco.

Insistió en que “la idea es rescatar los productos de nuestra tierra y mostrar que hay otras formas de prepararlos, además de agasajar a nuestros turistas para que nos elijan como destino de sus vacaciones”.

¡Habrá que ir! Todos a Puelo, la semana próxima. #agendar #tevaagustar


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios