Los mejores esquiladores del país, en Bariloche

Es la décimoquinta edición del campeonado nacional de la especialidad, que organiza el progranma Prolana. Hay representantes de toda la Patagonia y Buenos Aires.



#

Para muchos, el espectáculo de la esquila es una atracción nunca vista. Foto: Alfredo Leiva.

EN EL CENTRO CÍVICO

La lana es la estrella del escenario que desde este sábado es la atracción en el Centro Cívico. Los mejores esquiladores del país están aquí para participar del campeonato nacional de esa especialidad, que se realiza bajo la organización del programa Prolana, y que va ya por su XV edición.

El escenario levantado en el Centro Cívico atrajo la mirada de muchos conocedores del oficio llegados desde la zona rural y también de algunos turistas, sorprendidos por el espectáculo.

Tan extraño resultó para algunos la demostración que no faltó quien comentara: “¡mirá, las esquilan vivas!”.

El impecable montaje permitió observar la faena de dos competidores a la vez, quienes manejaban con destreza las tijeras eléctricas en el intento de despojar de la lana a la oveja asignada con la mayor prolijidad y en el menor tiempo posible.

Sobre el mismo escenario había sido dispuesto el corral con los animales, aportados por la estancia Pilcañeu.

La competencia iniciada este sábado congregó a los mejores de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, La Pampa, Buenos Aires y Corrientes, a razón de dos por provincia. Cada uno esquiló tres ovejas, una de prueba y dos por los puntos.

Este sábado se realizaron las instancias clasificatorias y los ocho mejores pasaron a la gran final, programada para hoy. El campeón actual es Diego Villagra, quien compite por Santa Cruz, y el crédito rionegrino es Diego Bruce, de Valcheta.

El coordinador nacional del Prolana, Raúl Fernández, explicó que el programa lleva ya 17 años y atravesó varios gobiernos. Dijo que desde su inicio una de las consignas fue “jerarquizar la tarea del esquilador”, al punto de que hoy tienen cursos de capacitación, estudian, rinden y obtienen un carnet habilitante.

La competencia valora en un 40% el tiempo empleado y en un 60% la calidad de la esquila. El ojo experto de los jurados evalúa que no queden restos de lana en el animal, que no resulte lastimado y que el competidor haya ejecutado las 9 posiciones y 42 cortes ya preestablecidos para garantizar la eficiencia del trabajo.

Fernández dijo que la producción lanera en la Argentina tiene buenas perspectivas y que el país actualmente ocupa “el 17 ó 18 puesto mundial en producción, y es el octavo exportador”.

El programa elaborado por los organizadores incluye también espectáculos folklóricos. Además del escenario en el que se lucen los esquiladores, el Centro Cívico también albergará hasta este domingo varios stands de artesanías, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales (Renatea) y de prevención de la Hidatidosis.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Los mejores esquiladores del país, en Bariloche