Los Menucos, a punto de quedarse sin gas

Los tanques tenían ayer sólo el 35% de su carga, mientras que el consumo es del 10% diario y la reposición está prevista recién para el 1 de julio. Ya suspendieron las clases en todas las escuelas de la localidad, aunque algunas versiones indican que esa medida fue para presionar por la abultada deuda que la provincia tiene con la cooperativa que está a cargo del servicio.



INGENIERO JACOBACCI (AJ)- “Tuvimos que cortarle el suministro a las escuelas porque no hay gas. Si mañana -por hoy- no llega el camión, Los Menucos se queda sin gas a más tarde el jueves”. Así lo afirmó ayer el responsable de la Cooperativa de Gas de esa localidad, Mahmud Yahuar, al sostener que los tanques de la planta de almacenamiento están prácticamente vacíos y la empresa proveedora no abastecerá de fluido a la localidad hasta el próximo sábado.

Mientras el frío aumenta cada vez más, en la misma proporción se va acabando el gas. Durante la mañana de ayer se registraron 3 grados bajo cero de temperatura y, al cierre de esta edición, la lluvia que caía sobre la localidad amenazaba con convertirse en nieve. Una gran preocupación invadía a los 3.000 habitantes de Los Menucos ante esta situación.

Hace cinco años se puso en funcionamiento una planta de almacenamiento de gas propano, que abastece a la red domiciliaria de la localidad. En los últimos días el intenso frío que azotó a la Región Sur hizo que aumentara el consumo domiciliario y comenzara a escasear el fluido.

Yahuar sostuvo que la planta de almacenamiento tiene una capacidad de 99 metros cúbicos pero actualmente sólo posee un 35 % de carga.

“El consumo diario es de un 10 % de la capacidad de la planta. Se necesitan tres cargas de camión para llenarla. Necesitamos, al menos, un camión para salir de esta situación. Pero si no llega mañana -por hoy-, el miércoles o jueves todo el pueblo se queda sin gas” sostuvo. Yahuar añadió que la empresa YPF Gas es la que provee de fluido a la localidad, pero se-gún le comunicaron hasta el 1 de julio el camión no puede abastecer de gas a Los Menucos.

Ante la escasez del fluido, los establecimientos educativos suspendieron ayer las clases hasta que se normalice la situación. Los directivos de las escuelas primarias 49 y 272 y el Centro de Educación Media 58 enviaron de vuelta a sus domicilios a los alumnos que concurren al turno tarde.

En este sentido Yahuar afirmó que la decisión fue tomada en conjunto entre la Cooperativa de Gas y las autoridades de las escuelas, ya que se decidió priorizar el suministro de gas a las viviendas particulares.

Sin embargo fuentes confiables aseguraron que todos los organismos oficiales de la localidad tienen una “abultada deu- da” con Coopetel, la cooperativa de El Bolsón que opera las plan-tas de gas de las localidades de Sierra Colorada, Maquinchao y Los Menucos.

“Como al hospital no se lo puede dejar sin gas, les cortaron el suministro a las escuelas” señalaron las mismas fuentes.

Durante la tarde de ayer, acompañado por algunos funcionarios locales, Mahmud Yahuar, viajó a Viedma para pedirle al gobernador Pablo Verani que interceda ante las autoridades de YPF para que envíen una carga de camión y evitar que Los Menucos se quede sin gas.


Comentarios


Los Menucos, a punto de quedarse sin gas