Los Menucos: la muerte de una mujer tras dar a luz genera sospechas en su familia

Según Salud,  tenía coronavirus. Su hermano duda. Cree que fue por negligencia médica. La Justicia investiga el hecho.

“Queremos saber qué pasó realmente con mi hermana. Tenemos muchas dudas sobre su muerte” señaló Domingo Huenchumán, hermano Graciela Huenchumán, una mujer de 32 años de Los Menucos que falleció luego de dar a luz a su tercer hijo, y pos mortem, le diagnosticaron COVID-19.

Embarazada de ocho meses, la mujer concurrió el domingo alrededor de las 23 horas, al hospital “Dr. Néstor Perrone” de Los Menucos por un cuadro de hipertensión, según afirmó su hermano.

Luego de ser asistida y medicada, por prescripción médica, la mujer volvió a su domicilio. A las 7 del lunes, y viendo que Graciela no mejoraba y su esposo volvió a llevarla al hospital. “Durante la madrugada mi hermana empeoró y su esposo tuvo que ponerse firme para que la trasladaran a Jacobacci, porque no querían hacerlo” agregó Domingo.

Ante la baja complejidad de los hospitales de la zona, el de Jacobacci recibe a las parturientas de la región. Los Menucos está a unos 150 kilómetros al este.

Graciela fue trasladada durante la mañana a Jacobacci. “Cuando subió a la ambulancia le dijo a su esposo que cuidara las nenas…. ella presentía que algo no estaba bien” agregó su hermano.

Al llegar, los médicos del hospital jacobacino constataron que su estado de salud no era bueno y decidieron hacerle una cesárea de urgencia. Luego de nacer su tercer hijo, la mujer falleció sin conocerlo.

Fue hisopada y el resultado fue positivo de COVID-19. También el del bebé, que se encuentra en buen estado de salud, dio positivo.

A partir de allí surgieron las dudas en los familiares, quienes decidieron radicar una denuncia por presunta mala praxis. Domingo agregó que, las respuestas que recibieron desde el hospital de Los Menucos, no fueron claras.

“Cuando pedimos que le hagan una autopsia, para saber las causas de su fallecimiento, nos dijeron que murió por COVID. Y para nosotros es muy raro porque en Los Menucos no hay casos y Graciela no iba a Jacobacci desde hacía meses. Creemos que la derivaron tarde, que hubo mala praxis. Por eso queremos saber que fue lo que realmente pasó”.

Agregó que a un grupo muy reducido de familiares, entre los que se encontraban él, su mamá, el esposo y las hijas, le permitieron despedir a Graciela en el cementerio de Los Menucos, “siempre y cuando no publiquemos nada en las redes sociales” sobre el caso.

La muerte de Graciela Huenchumán dio origen a una causa judicial.

Por su lado, el director del hospital de Los Menucos, Fernando Albizúa, afirmó que desde el nosocomio se han puesto a disposición de la Justicia.

“Estamos viviendo una situación compleja y queremos que se esclarezca lo antes posible. A nosotros también nos interesa saber qué pasó. Hay muchas dudas. Hay una mujer de 32 años que falleció.. Si la Justicia determina que hubieron responsabilidades, habrá que tomar las medidas que sean necesarias” sentenció.

La situación generó malestar e impotencia en la comunidad de Los Menucos.

Esta tarde, un grupo de vecinos se manifestó con un «bocinazo» frente a al hospital «Dr Néstor Perrone» que permanece con custodia policial.


Temas

Los Menucos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios