“Los mercados primero especulan, y cuando tienen información, se adelantan”

Entrevista con Gustavo Neffa, economista

La velocidad a la que suceden los hechos en Argentina, supera la capacidad de análisis y anticipación de cualquier analista. La realidad de la coyuntura es diametralmente diferente a la de hace apenas ocho días. Para analizar dicha coyuntura, dialogó con PULSO el economista y especialista en finanzas Gustavo Neffa, titular de la consultora Research for Traders.

PREGUNTA: ¿Cuál es su evaluación de la dinámica económica y financiera?
RESPUESTA: Los pronósticos han sido un gran problema. Los mercados se habían posicionado de una forma previa a la elección, y las encuestas estuvieron todas erradas. El problema es que erraron por mucho. El resultado del domingo pasado habilita al mercado a pensar en un triunfo de la fórmula Fernández-Fernández en octubre. El problema es que los mercados no tenían descontado ese resultado en sus precios, y eso habilitó todo tipo de especulaciones. Obviamente como los mercados se adelantan, algunas de esas especulaciones pueden estar en lo cierto, justificando la baja de esta semana, y otras tal vez no tanto.

P: ¿Es real el derrumbe en el valor de las acciones?
R: Hay que separar la paja del trigo. No todo lo que se observa en el mercado hoy, va a quedar estanco hasta fin de año, en especial las acciones, donde puede haber algún tipo de recuperación. Soy más escéptico respecto a los bonos, porque esto acelera también los temores respecto a las chances del candidato menos amigable con los mercados.

P: ¿Cuál fue la lectura de los mercados respecto a la reacción del Presidente?
R: La reacción no le gustó a los mercados. Lo que se esperaba era una actitud de diálogo y racionalidad. La situación es delicada respecto a la deuda, y en especial a los vencimientos que vienen. La plata del FMI alcanza para los vencimientos de este año, pero no para 2020. La lógica anticipaba el regreso del país a los mercados de crédito globales, si el gobierno lograba la reelección. Este escenario lo cambia todo.

P: ¿Los mercados ‘se adelantan’? No pareció ser así con el resultado de la elección…
R: El mercado primero especula. Una vez que los hechos se han consumado, y que se cuenta con la información real, entonces los mercados se adelantan respecto a las posibles consecuencias.

P: ¿Esa anticipación no consiste en una nueva especulación respecto a las consecuencias?
R: Totalmente… Hay que considerar sin embargo que ya hay definiciones muy fuertes de Alberto Fernández. Por ejemplo su intención de ‘desdolarizar’ las tarifas de los servicios públicos. Otras en cambio son verdadera especulación del mercado ¿habrá o no habrá default? En esa línea se mueven los que toman decisiones de inversión.

P: ¿Son sinónimos ‘reestructuración’ y ‘default’?
R: La reestructuración solo se puede hacer si es voluntario, de forma ordenada, tipo canje y con el paraguas del Fondo Monetario Internacional. Las posibilidades en este sentido son muy limitadas por el nivel de la deuda argentina. Existe una gran insolvencia del estado nacional para afrontar los vencimientos, lo que exige alguna medida más de raíz. Por otra parte, si el país deja de pagar uno solo de los bonos, activa las cláusulas de cross default de todos los bonos, lo que equivale a decir que entra en default la deuda entera. La excepción es solamente la deuda bajo legislación argentina. Esa es la porción pasible de un canje de deuda ‘amistoso’ y sin default.

P: Aun así, detrás de muchos de esos activos están los depósitos de la gente de a pie…
R: Es muy complicado el panorama. La devaluación registrada esta semana y la caída de los activos argentinos, alejan progresivamente la voluntad de los acreedores. Quienes tienen que cobrar se van convenciendo cada vez más de que se va a complicar pagar.

P: ¿Tiene el esquema financiero la capacidad de soportar la gobernabilidad hasta diciembre?
R: Es una muy buena pregunta. En especial porque en el medio están los vencimientos de Letes, Lecap, y el resto de los bonos. El gran problema es que el rendimiento que exige el mercado es cada vez más alto. Es decir que el riesgo comienza a trasladarse a los vencimientos de corto plazo, y eso puede llegar a ser un problema. No veo que existan dificultades de gobernabilidad si el peronismo deja gobernar.

Perfil: Gustavo Neffa

Gustavo Neffa es Licenciado en Economía y Máster en Banca de la (UCEMA/William School of Business NY). Con una larga trayectoria como analista en sociedades de bolsa, es Director de la consultora Research for Traders, especializada en asesoramiento financiero para inversores. Es Profesor de Finanzas en el instituto Argentino de Mercado de Capitales y en el MBA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios