Los ministerios públicos piden autonomía

La insuficiente asignación presupuestaria y de medios fueron coincidentes reclamos del Consejo de Procuradores, Fiscales, Defensores y Asesores Generales de todo el país. El pedido central lo constituyó la autonomía -basada en «un presupuesto suficiente»- para cumplir con su objetivos y garantizar la independencia. La Procuradora General de Río Negro, Liliana Piccinini adhirió a esa petición por parte de los fiscales, defensores y asesores de Río Negro. Esa Declaración -que se hizo en Tucumán- pidió la «independencia funcional del ministerio público», el cual, «salvo en el orden nacional y en Salta, forma parte del Poder Judicial». Afirmó que «no tiene el debido reconocimiento y tratamiento que jerárquicamente le corresponde». Se reclamó la autonomía, comprendiendo en ella la asignación presupuestaria suficiente para cumplir su cometido, sólo así estará garantizada esa independencia».

Luego, en otro punto, el Consejo pidió «un real fortalecimiento institucional» de la Defensa Pública, que constituye una esencial reserva de la sociedad y es la mejor garantía de acceso a la justicia. Se dice que esta Defensa «está en crisis» pero «no obedece a falencias propias», agrega.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios