Los Mirones: el festival de teatro que es un éxito en Las Grutas

Organizado por teatristas locales, la biblioteca y una comisión de vecinos, ofrece cada noche, en el espacio de Casa de la Cultura, obras nacionales y de la región con temáticas para todas las edades. Comenzó en diciembre y se extiende hasta fines de febrero.



#

Postal de una noche cualquiera en Las Grutas: una larga cola espera para ingresar a la sala del festival grutense.

El festival de teatro independiente Los Mirones está viviendo su cuarta edición en esta temporada. Y la grilla propuesta que, a lo largo del verano ofrece una obra semanal apta para disfrutar en familia, se completa con los elencos itinerantes. La cita es cada noche, a las 22.30, en la Casa de la Cultura, ubicada en el centra a la altura de la segunda bajada. De miércoles a domingo puede verse el título programado para esa semana, y lunes y martes llegan los actores que “giran” con distintas alternativas.

La particularidad de este año es que sus tradicionales organizadores, el grupo teatral grutense La Porota y la biblioteca municipal Luís Piedrabuena, le cedieron el lugar a una comisión de vecinos. En realidad, seguirán respaldando el evento, pero la idea es que ‘Los Mirones’ siga creciendo sin necesidad de estar ligado a una institución o agrupación en particular.

“Buscamos que los vecinos se adueñen de esto. Por eso decidimos armar una comisión cuya composición variará año a año, compuesta por todos aquellos que quieran participar” manifestó Were Candia, de La Porota.

“Tomamos la decisión teniendo en cuenta lo que pasó tiempo atrás con el festival de teatro del sol, que solía hacerse acá. Lo organizaba el grupo teatral El Burbujón y cuando los chicos se disolvieron el evento se perdió. Buscamos que este festival nos exceda, que cobre vida propia” agregó el actor.

“Meticulosos recortes de señoritas Rancias”, de Choele Choel, de reciente participación.

Un festival que crece

Lo cierto es que año a año la organización de la propuesta está más aceitada. Ya en mayo comienzan a reunirse para seleccionar las obras. Esta vez se presentaron 100, y se optó por nueve de ellas, priorizando además que los elencos patagónicos obtengan un espacio prioritario entre las propuestas.

“Estamos desde el 26 de diciembre hasta el 24 de febrero. Es el festival más largo del país”, se enorgulleció otro de los actores.

Actualmente, para su organización, la municipalidad colabora cediendo la sala teatral. Y obtienen, del Instituto Nacional del Teatro, la cobertura de una función gratis, que se realiza en algún barrio de la periferia de Las Grutas, de San Antonio o del Puerto San Antonio Este. La última, por caso, fue vista por un grupo de jubilados.

La Provincia actualmente no aporta para el evento. El resto, surge del dinero que recauda la comisión organizadora y del respaldo de comerciantes.

“El festival les brinda a los elencos alojamiento y comida durante la semana en la que permanecen con su obra en cartel”, relató Were.

Con respecto a las entradas, salen $200, aunque existen promociones y descuentos. La idea, como dicen los actores, es que “los turistas y vecinos vengan al teatro. Que siempre tendrá algo nuevo para ofrecer”.

Las funciones ocurren en la sala de Casa de la Cultura, cada noche a las 22:30, de miércoles a domingo, con entradas generales a $200

“Chau, Sr. Miedo”, de Neuquén, estuvo durante la primera semana de enero.

Organizado por un grupo local, en conjunto con la biblioteca y una comisión de vecinos, ofrece cada noche, en el espacio de Casa de la Cultura, obras nacionales y de la región con temáticas para todas las edades. Se extiende hasta fines de febrero.

De hoy al domingo: “Parte de mi parte”, del Grupo Tongo (Rosario).

Del miércoles 23 al domingo 27: “Las edades de Nanita”, de Cabezabajo Producciones (Santa Fe).

Del miércoles 30 de enero al domingo 03 de febrero:

“Furufuhué”, de Compañía Rompevientos (San Miguel, Bs. As.)

Del miércoles 06 al domingo 10: “Yo Sabo”, de Los Hermanos Guerra.

Del miércoles 13 al domingo 17: “Todo lo que”,de Los Sobras Teatro (El Bolsón).

Del miércoles 20 al domingo 24: “DOOR” de George Lewis Company (Buenos Aires).

Datos

Las funciones ocurren en la sala de Casa de la Cultura, cada noche a las 22:30, de miércoles a domingo, con entradas generales a $200

Comentarios


Los Mirones: el festival de teatro que es un éxito en Las Grutas