Los modelos combi hacen frente a vans y suvs

No están tan de moda como un SUV y no son tan flexibles como una van, pero son un clásico entre los modelos práctivos: los combi.

En realidad son los héroes del día a día, pese a que vans, monovolúmenes y novedades crossover les quiten mucho mercado. Los padres de familia y los que viajan con más regularidad los tienen entre sus favoritos desde hace décadas.

“Allá donde haya que guardar o llevar algo ahí están”, destaca Nick Margetts, de la firma de análisis de mercado Jato Dynamics. “Y eso viene muy bien”, agrega.

Ese gusto renovado se ve poco a poco en los números. “En muchas series como el Audi A6 o el Opel Insignia se venden más versiones combi que berlinas”, asegura Margetts. Por ello, no sorprende que los fabricantes hayan reforzado este segmento en los últimos tiempos y lo sigan haciendo ahora con varias novedades.

El nuevo Dacia Logan MCV es uno de ellos y a un precio muy razonable con dos motores de gasolina de 75 o 90 caballos y uno diesel. Con una longitud de 4,49 metros tiene un volumen de carga de 573 litros. La capacidad se puede extender hasta los 2,70 metros cuando se reclinan los asientos traseros y el del copiloto.

Más caro será el nuevo Golf Variant, que en comparación con la berlina sobresale 31 centímetros y por ello ofrece mayor capacidad en el maletero. El combi tendrá cuatro variantes de motores de gasolina y tres diesel de 85 a 150 caballos. Con los asientos tumbados se pasa de 605 litros de capacidad a 1.620. Su predecesor tenía 505 litros de carga.

Construido con el mismo molde, pero con un precio más económico está el Octavia Combi de Skoda, filial de Volskwagen. Tiene un volumen de carga de entre 610 a 1.740 litros.

La preferencia en Europa por los modelos combi la espolean también los fabricantes japoneses: Toyota hará por primera vez una versión combi del Auris con 530 litros de volumen y con la novedad de que es el primer vehículo del segmento que ofrecerá también un motor híbrido.

También Honda transformará en combi el modelo compacto Civic. Aunque el Civic Tourer fue presentado recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra como prototipo, en septiembre se verá en Fráncfort como modelo en serie que saldrá a la venta ya en 2014.

“A pesar del gusto de los fabricantes por experimentar con nuevas formas de carrocería, nadie debe temer por el futuro de los combi”, asegura Margetts. “Aunque la segmentación de la oferta no para de crecer y que coches el Mercedes CLS Shooting Brake o el Serie 3 GT de BMW sirven de alternativas al clásico combi, siempre habrá suficientes clientes para los vehículos más largos”, asegura convencido el analista.

Y el futuro se vislumbra prometedor pese a que parece sólo un fenómeno europeo, a que en China es invendible y a que en Estados Unidos es apenas algo secundario. “En el lejano oriente el gusto cambia poco a poco”, dice Volker Steinwascher, ex manager de Volkswagen y que ahora dirige la nueva marca china Qoros, que en Ginebra recientemente presentó el proyecto de un combi pensado para Europa, pero también para el mercado local.

“El gusto europeo cada vez está más de moda en China”, asegura. Por lo tanto, al igual que los más ricos en el país se decantan por las berlinas de lujo y los deportivos, quizás la clase media pronto se entusiasme con los vehículos campeones en carga.

dpa


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