Los montañistas ya buscan la cima del Lanín

El viernes se puso en marcha el "Ascenso 2000" al volcán. La primera cordada intentó ayer llegar a la cumbre, pero sin éxito. Las expediciones se iniciarán por grupos durante toda la semana.



JUNIN DE LOS ANDES (ASM).- Con la partida de la primera de las cordadas, el viernes se puso en marcha el ascenso de más de 100 montañistas al volcán Lanín. Los grupos iniciarán su recorrido durante toda la semana y ayer se intentó por primera vez alcanzar la cumbre, aunque sin éxito.

Los integrantes de este grupo inicial de ascenso fueron cordobeses, bonaerenses de la ciudad de Pringles, y un equipo de producción del canal TyC Sports.

En la segunda jornada de la expedición, los montañistas vieron retrasada la partida hacia la cima ayer, a causa de las fuertes ráfagas de viento que soplaron en la altura.

Tras pernoctar en uno de los refugios de las cotas intermedias del Lanín, la cordada partió poco antes de las 10, alcanzando una cota de 3.000 metros aproximadamente. Desde allí se decidió emprender el descenso a la base, a la que arribaron pasadas las 18.

Entretanto, en la víspera partió desde el camping Tromen en la base del Lanín la segunda cordada con otros 10 montañistas, en este caso de Córdoba, Junín de los Andes y de la ciudad de Neuquén. Este grupo arribó por la tarde al refugio del Ejército, a 2.400 metros de altura, donde al cierre de esta edición todo estaba listo para pasar la noche y lograr la cumbre al mediodía de hoy.

El tercer grupo saldrá desde la base a las 10 de hoy, y se cruzará con la segunda cordada mientras ésta descienda, en las cotas intermedias del volcán.

Todos los montañistas que inician la ascensión reciben por la mañana una charla por parte de los guardaparques del Lanín y guías profesionales, mientras se realiza el chequeo de los equipos.

El "Ascenso 2000" al Lanín prevé que hasta el próximo sábado, diariamente inicie la expedición un grupo de montañistas con un guía profesional y un ayudante idóneo. Esta partida prograsiva de cordadas, apunta a minimizar el impacto en la mon- taña, según pùntualizó el responsable técnico de este ascenso, el guía Antonio Núñez.

Otro de los objetivos marcados por Nuñez, es el de "reducir los riesgos, dadas las particulares características que se viven en alta montaña." También se trata de no dejar huellas de la presencia humana.

La organización del "Ascenso 2000" al Lanín está a cargo de la municipalidad de Junín de los Andes y del Centro de Educación Física de esta localidad, y está coordinada por guías profesionales del parque Nacional Lanín.

Participan 7 guardaparques y brigadistas de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Lanín en lo alto del volcán, y otros dos guardaparques expertos en montaña en la base. Además colabora personal de la Gendarmería con asiento en este paso internacional, junto a otras instituciones.

A los 3.000 metros de altura se ha levantado una carpa para atender eventuales emergencias de las cordadas que alcancen la última zona de ascenso, y en el refugio del Club Andino Junín de los Andes, que es el que se ubica a mayor altura, se encuentran los equipos de apoyo y comunicaciones desde el volcán. Todas las cordadas ascenderán por la ruta normal, que es la que se abre en la ladera norte del coloso.


Comentarios


Los montañistas ya buscan la cima del Lanín