Los municipales están lejos del arreglo salarial

Piden el 81% de aumento y sólo les ofrecieron el 3,5%. Pese a la diferencia, la próxima semana retoman el diálogo.

#

La reunión entre gremialistas y funcionarios fue cordial, pero las posiciones diametralmente opuestas. La negociación sigue abierta.

NEUQUEN (AN) - Lo único que rescataron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales de Neuquén (Sitramune) del encuentro que mantuvieron ayer con los funcionarios, para debatir el pedido de aumento salarial, fue el clima de respeto y cordialidad y el compromiso de seguir dialogando. Porque al pedido de un 81% de incremento que plantearon les contraofertaron el 3,50%, que por sí solo marca las diferencias.

"Es irrisorio, no podemos decir otra cosa", así caracterizó la propuesta oficial el secretario general del gremio, Santiago Baudino, tras el encuentro de aproximadamente una hora y media que mantuvieron en el segundo piso del palacio municipal.

"De aumento salarial estrictamente no podemos hablar, porque el último se les otorgó en enero. Lo que sí les ofrecimos fue, en función de las variantes que arroja el índice de precios al consumidor, es un ajuste. Ajuste que según nuestros cálculo sería del 3,5% para lo que va de este mes, sin que nos aferremos a las cifras que da a conocer el gobierno nacional", dijo por su parte el subsecretario legal y técnico del municipio, Fabricio Torrealday.

Con posturas tan dispares no hubo mucho más por hablar, aunque de ambos sectores remarcaron que "el diálogo no está cerrado" y quedaron en seguir hablando la semana que viene.

"Llevaremos esta propuesta a la asamblea que haremos el lunes a la mañana y serán los compañeros los que decidan, pero por supuesto que nos ofrecen es inaceptable", dijo Baudino.

Por el gremio, además de Baudino, participaron la secretaria adjunta Silvia Martínez, el secretario gremial Miguel Orellana y otros cuatro dirigentes; por el municipio estuvieron Torrealday, el subsecretario de Relaciones Institucionales Antonio De Souza; el subsecretario de Recursos Humanos Pablo Figueroa y el subsecretario de Hacienda Sebastián Gamarra.

"Que nos hayan planteado el argumento de que nos venían dando aumentos y que en concreto nos ofrecieran el 3%, obviamente que no nos cayó para nada bien, pero vamos a seguir dialogando", sostuvo Baudino, quien dijo que la semana que viene volverán a verse con los funcionarios con la expectativa de que les ofrezcan un aumento acorde a lo solicitado.

Por su parte Torrealday adelantó que "el municipio otorgó entre enero del año pasado y enero de este año, el 51% del básico, de manera que no se puede dar el incremento que piden. No es razonable".


Comentarios


Los municipales están lejos del arreglo salarial