Los municipales neuquinos tendrán más control
Desde el lunes los trabajadores municipales de Neuquén estrenarán un sistema digital para entrar y salir del edificio. El reloj biométrico se instalará en todas las reparticiones de la comuna.
NEUQUEN (AN) – Los empleados municipales neuquinos deberán poner los dedos para entrar y salir de la municipalidad. El nuevo método comenzará a aplicarse el lunes con la inauguración de un reloj biométrico de identificación automática de huellas dactilares.
Un beneficio de este mecanismo es que la identificación y la información contra la cual se confrontan los datos es intransferible. Dicho de otro modo, rompe con la avivada de algunos empleados de fichar por otros que llegan tarde o faltan al trabajo evitando que su ausencia sea computada.Este mecanismo reemplaza el fichaje con tarjetas electrónicas por otro donde el agente coloca el dedo sobre el sensor y de inmediato se logra la aceptación o el rechazo.
La información de la marcación puede servir a fines estadísticos en cuestión de asistencia del personal municipal.
«Nos permite organizar mejor el trabajo de la gente y que cada uno cumpla con la obligación, absolutamente obvia, de trabajar en el horario convenido», explicó el intendente Horacio Quiroga.
La idea, prosiguió, es instalar un reloj biométrico en todas las reparticiones municipales «para registrar la entrada y salida de una persona, incluso cuando solicita permiso para realizar un trámite o para cumplir compromisos laborales».
Quiroga asoció esta medida, entre otros aspectos, con una cuestión de resguardar al personal con la Aseguradora de Riesgo de Trabajo (ART) y con un concepto de buena administración en recursos humanos.
El gremio municipal (Sitramune) acuerda con este control porque «quedaría evidenciado la cantidad de personas que cobran y no trabajan en el municipio», indicó su secretario general, Luis Martínez. La única observación del dirigente es determinar cuan segura es la base de datos ante la duda de que «los funcionarios puedan modificar la base de datos de ingreso y egreso del personal, por tratarse de un reloj biométrico y no un sistema».
Según indicó, al municipio le costó unos 75.000 pesos implementar este mecanismo en fun
ción del pliego de la licitación realizada en 2002. Fue adjudicada a un proveedor de Buenos Aires con representación local.
Actualmente se están realizando pruebas en el nuevo sistema informático y en el relevamiento de las huellas dactilares de los empleados. Ya se tomaron varias impresiones dactilares de cada agente que fueron contenidas en una base de datos.
El sindicalista advirtió que el municipio «no ha tomado el registro dactilar de todos los agentes» y si esto fuese cierto, el arranque sería incompleto. También dijo que «Quiroga ha organizado un sistema de inteligencia para conocer los movimientos que hace el personal, y dudamos de quese extienda a los que hace trámites en la municipalidad».
Este mismo mecanismo es utilizado por el municipio de Mar del Plata con buenos resultados.
Comentarios