Los municipales reclaman recomposición



NEUQUEN (AN).- Los trabajadores municipales nucleados en Sitramune se reunirán hoy a las 7 en asamblea general extraordinaria.

Allí decidirán cuáles serán los pasos a seguir en la puja que mantienen con el municipio desde hace más de dos años por una recomposición salarial y el blanqueo de sumas que perciben en negro.

En el cónclave también consensuarán un plan de lucha que no descarta la retención de tareas de forma temporaria ni la posibilidad de un paro.

En rigor, se trata de un reclamo que durante la gestión actual del gremio de los municipales se remonta a abril de 2002. En ese entonces plantearon al municipio una recomposición en su salario.

En un acta acuerdo que convoca a la asamblea de hoy el gremio describe que "la violenta baja en la capacidad de compra" generada con la devaluación de 2001, repercutió en la economía de los hogares de centenares de empleados de la comuna.

Además del reclamo por el incremento salarial, buscan el blanqueo de sumas que reciben en negro y que son parte sustancial de sus salarios.

Luis Martínez, secretario general de Sitramune, dijo que el 85% de los empleados de las categorías 12 y 18 reciben el 50% de su sueldo en negro.

Aseguró que el decrecimiento en el poder adquisitivo hizo que no "tengan para costearse los servicios mínimos".

Entre ellos algunos impuestos municipales por los que están siendo objeto de demandas de parte el municipio, según dijo Martínez.

Por otra parte, indicó que con el intento de esta mañana serán 18 las oportunidades en que intentaron ser recibidos por algún funcionario municipal sin éxito. "Hasta ahora no hubo ningún reconocimiento sobre la delicada situación económica de la que son parte más de la mitad de los trabajadores municipales", afir-mó el gremialista.

Luego de participar de la asamblea que se desarrollará en la sede del sindicato, en Tierra del Fuego 235, irán a buscar una entrevista con Quiroga al municipio.

Antes, se pondrá a consideración la posibilidad de promover medidas de fuerza.

Martínez reveló que "se podría llegar a retener tareas o instrumentar paros si el Ejecutivo no muestra voluntad política para buscar una solución", aunque dijo que de darse "las medidas serán progresivas".


Comentarios


Los municipales reclaman recomposición