Los municipios chicos pedirán más coparticipación

Plantearán la discusión en la reunión de mañana de la mesa de diálogo del gobierno.

NEUQUEN (AN).- Algunos intendentes de los municipios más pequeños de la provincia intentarán arrancarle al gobierno más dinero para su funcionamiento. Mañana, en el contexto de la mesa de diálogo a la que convocó el poder Ejecutivo, plantearán la discusión en torno a la distribución que se hace de la coparticipación provincial y solicitarán un incremento de los fondos que reciben por este concepto.

Así lo adelantaron ayer los jefes comunales que fueron consultados por «Río Negro». Destacaron que el dinero de impuestos y regalías que gira la provincia, en algunos casos no sólo imposibilita afrontar los gastos que tienen sino que también impiden reconvertir sus economías, que en la mayoría de los casos están ligadas a la producción de recursos no renovables, como son el gas y petróleo. Por este motivo los intendentes centrarán la discusión en la necesidad de la reconversión económica. Muchos de los municipios dependen exclusivamente de la coparticipación para afrontar sus gastos corrientes -sueldos por ejemplo-, lo que les impide encarar modificación en sus economías. El objetivo, ante la convocatoria lanzada por el gobierno, es lograr un incremento de los porcentajes que se distribuyen y así generar actividades económicas que no estén vinculadas sólo a la producción de gas y petróleo.

Tanto Omar Rueda (MPN), de Rincón de los Sauces, como Raúl Bettiga (MPN), de Senillosa y Rodolfo Canini (MUN) de El Huecú, plantearon la necesidad de que los montos sean aumentados. Rueda sostuvo que el crecimiento de Rincón de los Sauces fue vertiginoso en los últimos años. El dinero que recibe el municipio, dijo, corresponde al de una localidad de 4.000 habitantes cuando hoy la población es tres veces mayor. El dinero que recibe por mes esta localidad por coparticipación, es de 250 mil pesos (1,6%). «Es necesario reconsiderar la forma en que se reparte el dinero en los municipios más pequeños, que tienen realidades muy diferentes y que deben hacer una reconversión de sus economías pero no tienen lo fondos», afirmó.

Su par de Senillosa, que recibe 180 mil pesos (1,6%) al mes por coparticipación al mes, adelantó que solicitará un incremento de un punto en el porcentaje. Para esto, explicó «no se puede plantear un disputa con los demás municipios, sino solicitarle al gobierno un aumento del monto que distribuye».

Rodolfo Canini, quien puso en duda su participación en el encuentro que se hará mañana en El Chocón desde primera hora, también resaltó que los fondos se deben incrementar. «Los municipios más pequeños están siendo perjudicados, y esta situación debe ser revisada», dijo. «El aumento se tiene que destinar a iniciativas que permiten que las localidades crezcan por sí solas, y no dependan de los subsidios de provincia», agregó. Sobre la creación de un fondo anticrisis, que propusieron los intendentes de las principales ciudades de la provincia, Rueda, Canini y Bettiga indicaron que debe implementarse, aunque sostuvieron que genera una fuerte discusión respecto a la forma en que se podrá acceder a este.

La coparticipación se compone de los ingresos que se obtienen por regalías de gas y petróleo, en su mayoría. El resto corresponde a impuestos provinciales y nacionales. Mañana, algunos jefes comunales intentarán comenzar la discusión en torno a su distribución, que quedó fijada por ley en 1994.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios