Los municipios del Alto Valle se unen para buscar soluciones
Accionarán juntos ante la provincia.
ALLEN (AA).- Los municipios del Alto Valle prevén dar forma definitiva durante los próximos días al Instituto de Asun-tos Municipales. El bloque de comunas que se pretende confor- mar tendrá como objetivo «actuar en forma conjunta en varios aspectos específicamente municipales», que hacen a las políticas de cada ciudad, se destacó, y «no para hacer oposición» al gobierno provincial, dijo el intendente de Allen, Carlos Sánchez.
Sin embargo, consideró que algunos de los municipios que lo integrarán son aquellos que no forman parte del «lote de los más beneficiados» por la provincia.
El tema se abordará en una reunión que se concretará durante los últimos días de esta semana.
Allí, «vamos a resolver la creación del Instituto de Asuntos Municipales, como un frente pa-ra actuar en forma conjunta en determinados temas», mencionó Sánchez, quien se apresuró a aclarar que esto «no implica de ninguna manera hacer oposición al gobierno provincial, sino que son alternativas que hay que evaluar para mejorar la redistribución de los recursos».
Los retrasos en los envíos de la coparticipación y la desigual-dad en los tiempos en que son recibidos por los distintos municipios despierta los mayores res- quemores en algunas de las comunas de la región. Algunos intendentes afirman que tienen un trato desfavorable de parte de la provincia.
La municipalidad de Allen es una de los que lleva adelante este reclamo ya que el gobierno rionegrino le adeuda «de 4 a 6 quincenas», se puntualizó. En este sentido, si bien por un lado el intendente local aseguró no sentirse «marginado» por la política provincial en relación a otros municipios, por el otro expresó que el municipio que dirige no se halla precisamente «en el lote de los más beneficiados».
– ¿Por qué dice que esta ciudad, y otros municipios del Alto Valle, están en el lote de los menos beneficiados por la provincia?, se le preguntó.
– «Y…, justamente por eso. (…) Fíjese la contradicción: los municipios que están más adelantados en la coparticipación, son los que más masa salarial atrasada tienen. Capaz que ya han cobrado marzo por decir así, y a algunos nos están debiendo febrero todavía. Esto por ahí hace que tengan una necesidad, una premura y ejerzan una presión que en el caso de otros municipios, como nosotros, Campo Grande, Roca y Chichinales, que tienen una situación distinta y eso hace que estemos más rezagados», opinó Sánchez.
En este sentido, la crisis debe servir para fijar prioridades den-tro del esquema provincial y las principales deben focalizarse en las comunas, advirtió el titular del Ejecutivo local.
«Creo que hay que priorizar los municipios. Lo peor que le podría pasar al gobierno provincial es que los municipios se les caigan, porque son los que están sosteniendo gran parte de la crisis, y en este caso lo que hay que establecer es que en alguna medida todos estén en la misma situación, que no haya «hijos ni entenados» como dice el refrán», concluyó el intendente allense.
ALLEN (AA).- Los municipios del Alto Valle prevén dar forma definitiva durante los próximos días al Instituto de Asun-tos Municipales. El bloque de comunas que se pretende confor- mar tendrá como objetivo "actuar en forma conjunta en varios aspectos específicamente municipales", que hacen a las políticas de cada ciudad, se destacó, y "no para hacer oposición" al gobierno provincial, dijo el intendente de Allen, Carlos Sánchez.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios