Los municipios podrán financiar proyectos con el Plan Jefes

• El delegado de la Gerencia de Empleo de la Nación en Neuquén dijo que aportarán hasta el 80% del costo total.

NEUQUEN (AN).- A los municipios neuquinos de entre 500 y 100.000 habitantes se les abrió una puerta para financiar proyectos de infraestructura a través del programa nacional Jefes y Jefas de Hogar para desocupados. La normativa establece que las iniciativas no pueden superar los 100.000 pesos entre mano de obra y materiales, según indicó el delegado local de la Gerencia de Empleo de Nación, Ignacio Armida.

El funcionario explicó que se trata del componente materiales, que es una de las extensiones del programa Jefes y Jefas de Hogar que puso en marcha en mayo de 2002 el gobierno nacional, para contener la escalada galopante de los índices de desocupación, pobreza e indigencia La herramienta que otorga el plan instrumentado por Nación se oficializó días atrás y, según subrayó el funcionario nacional, apunta a solventar por ejemplo obras de saneamiento, mejoras en hospitales y centros de salud, escuelas e instituciones culturales y deportivas existentes en los municipios El programa prevé un aporte de hasta el 80 por ciento del costo total de la proyecto para aquellos municipios de entre 500 y 100.000 habitantes, que tienen más del 30 por ciento de su población con necesidades básicas insatisfechas (NBI).

En cambio, las comunas que tienen índices menores al 30% de las NBI tienen garantizado hasta el 50% del financiamiento del proyecto.

Armida recalcó que todos los municipios de la geografía neuquina están en condiciones de promover sus proyectos, excepto la capital neuquina, porque supera la barrera de los 200.000 habitantes.

Recordó que el programa cuenta, además, con los componentes comunitarios, productivo, de formación y de reinserción laboral.

Sin embargo, el grueso de los 21.060 beneficiarios de la provincia, que perciben a cambio de una contraprestación obligatoria 150 pesos, están contenidos en los aspectos comunitarios y productivos.

La cifra es algo menor a los subsidiados que contienen los planes asistenciales a cargo del gobierno neuquino (ver aparte).

Dijo que las comunas pueden presentar sus propuestas hasta el 5 de cada mes con un inicio de obra pautado en los próximos 30 días a la oficialización del boceto.

Indicó que cada iniciativa será evaluada por la delegación neuquina de la Gerencia de Empleo pero la aprobación depende de la Secretaría de Empleo de Nación.

Tras el guiño de ese organismo nacional se firma un convenio marco entre el Ministerio de Trabajo y el intendente.

Y enfatizó el funcionario que el consejo consultivo de cada localidad también emitirá una opinión del proyecto y su factibilidad Advirtió que los trabajos de mantenimiento, limpieza o reparaciones mínimas, las tareas especializadas, actividades administrativas, cultivo de especies exóticas, forestación o reforestación productiva y proyectos con administración de instancias privadas con fines de lucro están excluídos del convenio.

Armida puntualizó que los montos para la compra de materiales serán transferidos en tres cuotas en sintonía con el avance de las obras.

Así, al inicio del proyecto se desembolsará el 50% de los recursos, luego el 40% cuando se corrobore que se ha ejecutado la mitad de la propuesta y el 10% restante de los fondos al verificar el cumplimiento del 100% de las metas.

El municipio, por su parte, deberán asegurar el 20% del costo de los materiales y el personal calificado para coordinar la ejecución de las obras y la capacitación de los beneficiarios.

Los proyectos durarán hasta 6 meses y los desocupados deberán cumplir con la contraprestación obligatoria de cuatro horas por día.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora