Los muy comprometidos14-12-03
Estos son los políticos severamente comprometidos por Pontaquarto, el “arrepentido”. Aquí sus frases más calientes que los señalan:
• José Genoud, ex jefe del bloque radical.
– “Me manifestó Genoud que el justicialismo estaba pidiendo algo más. Y que había que hablarlo con el gobierno. El hablaba del bloque del justicialismo, no lo personificaba en alguien en particular. – “Genoud hizo que yo fuera el canal, mientras él preservaba su rol institucional”. – “Genoud me dijo: ‘Toma contacto, vas a tener una reunión, vas a ir a hablar y ahí te van a decir lo que tenés que hacer’”. – “Yo retiré de la cifra que me habían dado 700 mil pesos, que se los entregué a Genoud. La puse aparte en un bolso mío, marrón. La entrega a Genoud fue al día siguiente, en el Senado”.
• Alberto Flamarique, ex ministro de Trabajo
– “Yo retiré de la cifra que me habían dado 700.000 pesos, que se los entregué a Genoud. El me dijo que eran para él y para Flamarique.”
• Fernando de la Rúa, ex presidente de la Nación.
– “Primero hablaron sobre la ley en sí. Después, Alasino manifestó que necesitaban otras cosas para tratar la ley. Y ahí fue donde De la Rúa dijo: ‘Arréglenlo con Santibañes’. Y se fue. En el trayecto de regreso, Genoud me explicó qué rol iba a tener yo…”
• Augusto Alasino, ex titular del bloque del PJ en el Senado.
– “La negociación la llevaban el presidente del bloque y el presidente de la comisión de Trabajo, o sea, Augusto Alasino y Alberto Tell”. – “En general se hablaba con Alasino. Hablaban de 5 millones y algo, casi 6 millones. Y después de idas y venidas, se concretó que el pago fuera de 4.300.000 pesos”.
• Fernando de Santibañes, ex titular de la SIDE
– El 18 de abril del 2000, en la SIDE Pontaquarto se vio con Fernando de Santibañes. “Habrá sido a las 11 de la mañana. Debe estar el registro de que yo ingresé a la SIDE en ese horario. Ahí hablé con De Santibañes, estábamos solos, y me dijo que la operación se iba a hacer esa misma noche”. – “Entonces le transmití a Genoud la necesidad de devolver lo que tenía. El me dice, entonces, que se comunica con De Santibañes y que éste le dice que esperemos”.
• Remo Costanzo, ex senador del PJ por Río Negro
– “Volví al Congreso. La sesión fue muy larga. En el transcurso, me avisó el senador (Remo) Costanzo que el dinero lo tenía que llevar al departamento del senador justicialista (Emilio) Cantarero, ni bien finalizaba la sesión”. – Cuando da a conocer los nombres de la lista del reparto de los sobornos, incluye a Costanzo entre ellos.
• Martín Fraga Mancini, ex secretario de Remo Costanzo.
– “Al menos sabía algo de lo que ocurrió. Gracias a su silencio obtuvo el ascenso a la planta permanente” de la Cámara alta.
• Emilio Cantarero, ex senador del PJ
– “Me abrió otra persona. Pero Cantarero estaba, de sport, en el garage. Bajamos las cosas del baúl del auto, los maletines… Subimos por una escalerita para llevar las cosas al departamento. Es muy amplio, yo dejé las cosas sobre la mesa, no alta, una mesa tipo ratona pero grande, con tapa de vidrio. Yo estaba nervioso. Muy nervioso”. – “Cantarero… (Lo veía) Normal. Esperándome ansioso”.
• Los nombres del reparto del soborno
– “Estaban puestos los nombres de pila. Choclo, que es el apodo de Alasino; Beto, por Tell; Remo que es el nombre de Costanzo… Son seis o siete nombres. Están Julio San Millán, Beatriz Raijer, Carlos De la Rosa, José Luis Gioja, después decía otros. Yo voy a estar en condiciones de mostrar este papel a la Justicia”.
Notas relacionadas: Un relato sin desperdicio
Notas relacionadas: Un relato sin desperdicio
Comentarios