Los negocios que encierra el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Es uno de los acontecimientos que más influyen en las campañas de marketing y de publicidad. Aquí, algunas de las tantas promociones que se conocieron en la Argentina.

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La Copa Mundial de Fútbol de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) es uno de los acontecimientos que más influye en las campañas de marketing y de publicidad. Las empresas invertirían alrededor del 50% de sus presupuestos específicos en acciones relacionadas con el torneo, canalizándolos mayormente a la televisión, pero sin descuidar la gráfica, internet y las redes sociales. Cuanto suceda en Sudáfrica, desde el 11 de junio hasta el 11 de julio, captaría una audiencia total que oscilaría entre 35.000 y 40.000 millones de personas, para la que trabajarían representantes de 18.850 medios. Esto sin olvidar las repercusiones económicas de los posibles pases de los jugadores participantes y los negocios de las apuestas. Cálculos de Jèrome Valcke, secretario general de la FIFA, tuvieron en cuenta que los mencionados acuerdos aportarían 3.300 millones de dólares. Como habría que invertir 1.200 millones y derivar 1.000 millones a programas de desarrollo y ayuda a asociaciones nacionales y otros proyectos, quedaría un superávit de 1.000 millones de dólares, con el que integrarían un fondo de reserva para imprevistos financieros. Por las dudas, tomaron un seguro por 650 millones para afrontar eventuales postergaciones por actos de terrorismo, guerra o desastres naturales. Entre tantas promociones que se conocieron en la Argentina, pueden citarse: • McDonald’s y “Viví tu sueño de entrar a la cancha”, para chicos de 6 a 10 años que presentaran historias en fotografías o videos. Los ganadores ingresarán de la mano de un jugador al partido de la Argentina vs. Corea del Sur, el 17 de junio • “Viví sin límites”, de Gillette y Head&Shoulders, en la que actuó Martín Palermo, con sorteos de 3 viajes a Sudáfrica y diariamente el de una camiseta oficial de la selección. • “Sólo 11 podrán ir a la final de la Copa Mundial de la FIFA 2010”, avisaron a quienes registren sus televisores LCD Bravia o celulares Sony Ericsson. Cada premio es por un pasaje Buenos Aires-Johannesburgo-Buenos Aires, 3 noches de alojamiento y una entrada para la final del 11 de julio. • Coca-Cola preparó exhibiciones del trofeo de la FIFA en 86 países y editará y premiará videos que los aficionados suban a su página web con festejos de los goles y por cada celebración elegida efectuará una donación al proyecto “Agua para escuelas”. Con “Llevá la bandera”, quienes compraron en Walmart y Changomás un mínimo de dos productos de Coca-Cola, pudieron intervenir en un sorteo cuyos ganadores serán 3 chicos de 12 a 16 años, quienes ingresarán como abanderados al partido con Nigeria del 12 de junio. La consultora Havas Sport estimó que la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) recaudaría 60 millones de pesos anuales de sus sponsors y proveedores (ver cuadro). Adidas, es la única marca que aparecerá en la camiseta oficial (se venderían 4 millones si el equipo dirigido por Diego Armando Maradona llegara a la ronda final) y proveedora de la indumentaria, aporta 1,5 millones de dólares. Coca-Cola y Claro figurarán en la ropa de entrenamiento, por lo que pagarían menos de un millón. Aunque no aparecerán en las camisetas, Italcred, Standard Bank (SB), Volkswagen e YPF abonan cada una entre 400.000 y 700.000 al año. No pudo precisarse el monto del contrato de Quilmes. YPF lanza una campaña, con presencia en la Argentina y Sudáfrica, para alentar a la Selección. Los cantitos futboleros de Clemente, el entrañable personaje de Caloi, vuelven de la mano de esta empresa. Diseñó una campaña de publicidad que, además de los habituales avisos audiovisuales y gráficos, incluye también una batería de elementos y soportes en diferentes medios de todo el país. Una vez más se enfrentarán Adidas y Nike. Cuando cada jugador utiliza los botines que pactó con su patrocinante, la alemana calzará a Messi, Beckham y Kaká y estará en 12 camisetas, como las de Alemania, España y la Argentina. La norteamericana consiguió estar en los pies de Cristiano Ronaldo, Drogba y Henry y en 10 camisetas, incluyendo las de Brasil, Holanda y Portugal. Más atrás está la también alemana Puma que patrocina a 11 equipos africanos y al jugador Eto’s. DirecTV adquirió los derechos para transmitir los 64 partidos en directo. También lo hizo Torneos y Competencias (TyC), que difundirá algunos “en vivo” y otros en diferido. Canal 7 (con radio Nacional) y Telefé, difundirán conjuntamente y en directo 32, entre ellos los del seleccionado nacional. Un aficionado será “periodista de DirecTV” si eligen el video que subió a la página web de la empresa con el relato de un gol o su explicación sobre porqué debería viajar. “Los partidos se verán en las oficinas y en dependencias públicas, así que está bien que entren en las escuelas”, opinó Alberto Sileoni, ministro de Educación de la Nación. No lo preocuparon las críticas de pedagogos a semejante autorización y presentó la publicación con actividades para los docentes “Los medios y el Mundial de Fútbol, Sudáfrica 2010”, ante Diego Armando Maradona, director técnico del seleccionado, y Julio Grondona, titular de la AFA. Se venden más televisores, como cada vez que se aproxima un nuevo torneo, y el 70% de las operaciones previstas para el año se concretarían en este primer semestre, de acuerdo con la consultora GFK. En cadenas de electrodomésticos estimaron que las transacciones se incrementarían del 10% al 15%, y quizás más. “¡Compralo en este Mundial y terminá de pagarlo en el próximo!”, avisó Standard Bank (SB) para marcas que están en Walmart. Las mayores demandas se concentran en los LCD –hasta de 52 pulgadas–, pero otros aparatos disponibles son los LED, con mayor contraste y colores más vívidos. Los compradores de los LCD Sanyo en Alayian, Carrefour, Falabella, Frávega, Garbarino, Megatone, Ribeiro y Saturno, participan de sorteos por un viaje a Johannesburgo y “cientos” de cámaras digitales. A su vez, Saturno distribuyó entre sus clientes entradas para ver hace poco Argentina vs. Haití, en Cutral Co (Neuquén) y camisetas autografiadas del seleccionado. Banco Francés, a través de Movistar Viajes, ofrece pasajes más baratos y en 12 cuotas sin recargos. Con Frávega impulsó un descuento del 25% sin tope en las adquisiciones de LCD y en la instalación y abono por un año de DirectTV. Credicoop sortea entre los poseedores de su tarjeta Cabal, un viaje para dos personas (primer premio) y un LCD (segundo), aparte de bolsos, camisetas y pelotas. Concede préstamos sin interés de Cabal Turismo para “paquetes” de viajes. Entre aquellos que no quieren perderse la oportunidad de publicitar sus productos, pueden citarse: • Hyundai-Motor, responsable del traslado oficial de todas las delegaciones y de los dirigentes y organizadores, lanzó el concurso “Be there with Hyundai” (“Está allí con Hyundai”), con un automóvil de su marca como premio. Para ello había que enviar un eslogan para la selección y el elegido se exhibirá en el micro que llevará al equipo. • Movilgate encaró “Andate a dedo”, para residentes del país –excepto los de la provincia de Córdoba y la ciudad de Neuquén–, mayores de 21 años y que no adeudaran sus facturas de Movistar, Telecom Personal, Claro y Nextel. Los interesados tenían que enviar mensajes de texto con la lista de los 23 jugadores que suponían serían convocados. Los dos ganadores verán Argentina vs. Grecia. • “Soy Rizzuti”, es la campaña de Movistar y Clarín.com sobre “el hombre con más mala suerte y más buena suerte: ganó un viaje a Sudáfrica, cuando se calcula que su primer hijo nacerá el día en que comenzará el torneo”. El diario lanzó, asimismo, “La gran historia de los Mundiales”, una colección semanal de un libro y un DVD con los torneos. • “3, 2, 1 ¡A ganar!”, el programa de juegos “insólitos” que conduce Marley por Canal 11, de Buenos Aires, promete como premio mayor un viaje al Mundial. • “Viví el mejor fútbol del mundo con Superpack”, propusieron Telecom, con llamadas locales libres; DirecTV, con los 64 partidos en vivo, y Arnet, para buscar on-line la información de los encuentros. • “¡Ganate un viaje a Sudáfrica para vos y dos amigos!”, ofrece el vino espumante Frizzé, para los consumidores que se registren, quienes acceden por otra parte a premios de Sony. El diario “Río Negro” publicó gratis planchas de figuritas de jugadores y el álbum, durante los viernes de abril, con licencia oficial del grupo Panini. Aerolíneas Argentinas hará 21 vuelos no regulares (“chárteres”) a Sudáfrica, con Boeing 747, desde el 8 de junio hasta el 12 de julio próximos, y South African Airways agregará en idéntico lapso 4 frecuencias semanales a las 3 que mantiene entre Buenos Aires y Johannesburgo.

Miguel Ángel Fuks miguelangelfuks@yahoo.com.ar


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