Los neuquinos no separan la basura

La comuna destacó como positivo el interés de los vecinos en el sistema. Reconocieron que tomará varios años generar el cambio cultural necesario.



A inicios de 2016 se estableció la separación en origen de los residuos en secos y húmedos. Y si bien desde la municipalidad sostienen que casi la totalidad de la población está en conocimiento del proyecto, estiman que sólo entre el 10 y el 15 por ciento de los vecinos separa su basura en sus casas.

Hace más de un mes el Ejecutivo municipal incorporó a sus servicios, con vehículos y personal propio, la recolección de residuos secos en supermercados, industrias, e instituciones.

“Para la separación en origen domiciliario tenemos un dato indirecto, que es que entre un 10 y un 15 por ciento de las personas separan en los domicilios particulares”, reconoció la subsecretaria de Medio Ambiente de la comuna, Silvia Gutiérrez.

Mencionó que ese porcentaje se mantiene estable por lo que “nos da una lectura de que la gente se ha comprometido y se ha mantenido”. Destacó que tienen una percepción de que “prácticamente el 99 por ciento de la ciudad sabe que lo tiene que hacer”.

No obstante, reconoció que “es una cuestión voluntaria si puertas adentro de su casa se organizará o no para poder hacerlo y entregar la basura los días que corresponde”.

La funcionaria explicó que “en realidad esto es un proyecto a largo plazo, que irá siendo cada vez más efectivo en la medida que vayamos siendo firmes, y consecuentes con nuestras acciones. Cambiar un hábito no se produce en un año, a veces lleva una generación. Estamos conformes con la respuesta de la población porque no ignoran el tema y les está interesado”.

Comentó que desde hace más de un mes se sumó otra estrategia. “Tenemos una ruta especial donde recolectamos residuos secos de empresas, instituciones, supermercados, y mayoristas, que está previamente acordado”, explicó.

Y explicó que esto generó que una gran cantidad de residuos vayan a la planta de separación , evitando culminar en el relleno sanitario. Esta ruta se realiza con camiones y personal propio de la municipalidad.

El municipio evalúa ahora sumar lo que se conoce como “punto verde” que consiste en que “la persona haga un esfuerzo adicional para llevar el residuo seco hasta un lugar cercano a su domicilio”. Amplió que además de los dos centros de acopio (el de José Rosa 750 y el Novella y Godoy) se sumarían otros lugares donde los vecinos podrán depositar sus residuos secos.

Gutiérrez explicó que esos sitios permitirán entre otra cosas, tener una mejor lectura de cuánto se separa en origen en cada sector de la ciudad.

En el centro de la ciudad funcionan desde hace un tiempo contenedores que son recolectados dos veces por día por la empresa de limpieza urbana Cliba, diferenciando en húmedos y secos. “Se justifica porque en el centro los comercios y los negocios generan muchos residuos no necesariamente individualmente pero sí en la suma de todos”, explicó la funcionaria que detalló que, a diferencia de lo que ocurre en los domicilios particulares, en comercios e industrias se exige que tengan separación. “Eso sí esta fiscalizado con nuestros inspectores”, señaló.

Dos días para secos y

cuatro para húmedos

En enero de 2016 comenzó la separación en origen en residuos secos y húmedos.

En marzo de este año la recolección de los residuos secos disminuyó de tres a dos días (lunes y jueves) y la recolección de los residuos húmedos se estableció para el resto de la semana, incrementándose de 3 a 4 días.

Se estableció como horario único para sacar los residuos de los hogares todos los días entre las 20 y las 21.

La conciencia no llega al basurero: sólo el 15% de los neuquinos separa sus residuos

“El objetivo de la separación es que los vecinos tomen conciencia que hay que reducir la cantidad de residuos y que hay algunos que le sirven a otras personas”,

sostuvo la subsecretaria Silvia Gutiérrez.

Datos

“El objetivo de la separación es que los vecinos tomen conciencia que hay que reducir la cantidad de residuos y que hay algunos que le sirven a otras personas”,

Temas

Neuquén

Comentarios


Los neuquinos no separan la basura