Los neuquinos observan mejoras en la economía del país 03-02-04



NEUQUEN (AN).- En coincidencia con la visión general de los consumidores del país sobre la marcha de la economía, en Neuquén durante enero el índice de confianza aumentó dos puntos respecto de diciembre y se colocó rozando el promedio más aceptable desde la recesión, sólo comparable a las marcas logradas cuando asumieron Fernando de la Rúa y Néstor Kirchner sus respectivos mandatos.

Mientras el índice medio del país fue de 40%, con siete puntos más que un mes antes, en Neuquén el envión de confianza se mantuvo a escasos ocho décimos de ese registro, casi igual que en diciembre. En esa fecha, el crecimiento neuquino superó al promedio nacional, también con 39,2%. La medición implica conocer con anticipación cuál será el comportamiento de la economía, y si los consumidores apuestan a las medidas adoptadas oficialmente y, en consecuencia, destinan sus ingresos a la adquisición de bienes durables o la toma de créditos. Cuando esto no ocurre, la confianza baja y es posible que en el trimestre siguiente efectivamente se cumpla esa desaceleración de la economía.

El índice es medido por la Fundación Mercado que conduce el economista Oscar Liberman en Bahía Blanca y sondea a consumidores de esa ciudad, Buenos Aires y conurbano, Córdoba, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán y Neuquén.

Según el informe proporcionado ayer por la entidad, este año se inicia con un crecimiento en la confianza que ubica los índices en valores del 40,5%; 35,8% y 40% para el consumidor, el ahorrista y las familias, respectivamente, en el país. Esos resultados, "luego del cinco meses de estabilidad en torno de valores promedio del 35%, anticipan un ascenso a un peldaño más elevado en el equilibrio del consumo".

Además, de acuerdo con el sondeo, el porcentaje de familias que ahorra coincide con el promedio anual y resulta superior al mes anterior, aunque sigue siendo importante -50%- la proporción de familias que lo hacen fuera del sistema financiero o bancario.


Comentarios


Los neuquinos observan mejoras en la economía del país 03-02-04