Los neuquinos se quejan de los bancos y los créditos
En el listado de incumplimientos también figuran los servicios de transporte y luz.
NEUQUEN (AN).- La falta de información y el incumplimiento de contratos suele ser un cóctel explosivo para los usuarios y los consumidores. Entre los neuquinos, encabezan el ranking de las quejas los servicios bancarios, en cuanto a créditos y servicios financieros. Le siguen los autoplanes, la televisión por cable, el transporte público de pasajeros -en su versión terrestre-, los seguros, CALF y en menor medida las capacitaciones y tarjetas de crédito.
Así lo expresan los datos de la oficina de Defensa al Consumidor con las denuncias que radicaron las personas en el 2004: un total de 550 reclamos.
De la mira de los neuquinos no escapa el rubro de telefonía fija: ocupa el primer puesto de servicio públicos domiciliarios con una alta pila de quejas.
El relevamiento anual de Defensa del Consumidor de Neuquén permite establecer que sobre 550 reclamos, hubo 67 empresas o negocios sancionados y 12 apercibidos.
Entre las personas que acudieron a las oficinas de atención al consumidor, en muchos casos cansados de peregrinar por las empresas, manifestaron que los bancos de gestión privada -en esto coinciden con los consumidores nacionales- y los autoplanes incumplen con la normativa vigente que defiende sus derechos como consumidores: no aportan información sobre el servicio o producto y faltan a los compromisos contractuales.
Pero los reclamos de los consumidores no se agotan en esos dos ejemplos. Son varias las sanciones que aplica el órgano de control provincial sobre el servicio de telefonía domiciliaria, la televisión por cable y CALF.
Al respecto, la jefa del departamento de Defensa al Consumidor, Verónica Suárez, dijo que la concesionaria de servicios telefónicos es una de las que concita más quejas. Explicó en enero pasado la situación fue caótica porque hubo personas que solicitaron la conexión y les cobraron las facturas aún sin contar con el servicio.
Y para sumar adeptos al ranking de incumplidores, la funcionaria se refirió a una de las prestadoras del servicio de televisión por cable.
Suárez dijo que no cumple con el artículo 4 de la ley 24.240 (de defensa al consumidor) y que se trata de una irregularidad de larga data: aumentan el costo del servicio sin previo aviso a los usuarios, sin que medie consulta sobre su eventual aceptación o disconformidad.
Además, comentó que en reiteradas ocasiones se advirtió a la empresa que coloque una leyenda en la factura donde se informe a los usuarios de las eventuales modificaciones de la tarifa, pero «no entendieron nada». Todo porque en lo que va del 2005 ya se registraron 4 denuncias por el mismo tema.
Otro de los ejemplos que acumulan numerosos inconvenientes es el servicio eléctrico. El problema es concreto: la prestataria no puede demostrar las bajas tensiones y posteriormente llueven las quejas por artefactos y electrodomésticos fuera de servicio.
«Una vez que el vecino hizo la presentación en la cooperativa, ésta debería responder en 10 días», comentó Suárez.
En todos los casos, las sanciones que imparte la oficina de Defensa al Consumidor consisten en una multa que debe pagar la firma responsable, cuyos montos oscilan entre los 500 y 500.000 mil pesos. El monto se gradúa según el daño ocasionado y los antecedentes que pueda tener o no la empresa en infracción.
Comentarios