Los niños de Neuquén marchan: “ya es hora que alguien nos tenga en cuenta”

Se realizará el próximo 23 de noviembre y participarán establecimientos educativos de toda la capital.



#

La ley 2302 de Protección Integral fue sancionada en 1999(Foto: Archivo )

El viernes 23 de noviembre se realizará la 18° marcha por los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Este año el lema será: “Ya es hora que alguien nos tenga en cuenta”. La concentración será a las 9.30 en la intersección de San Martín y Salta de la ciudad de Neuquén.

“Este año como nunca la vulneración de derechos se ha ido profundizando en todos los aspectos: salud, educación. Hemos andado por el interior de la provincia, en los barrios también. Los comedores se han incrementado en número”, aseguró Azucena Godoy, integrante del grupo que organiza la movilización.

Agregó: “somos un puñado de voluntades que nos hemos juntado para acompañar ese día a los chicos, los adultos solo acompañamos. Ellos son los que se expresan y lo hacen con mucho colorido, mucha producción. Participan instituciones educativas porque está dentro de la curricula del Consejo de Educación. Los docentes trabajan con los niños el tema de sus derechos.”

La marcha recorre el centro y culmina en los Arcos Romanos del Parque Central.

Te puede interesar: Los niños de Neuquén salieron a la calle para defender sus derechos

Godoy indicó que “ya desde hace varios años muchas localidades del interior de la provincia se movilizan ese mismo día en distintos horarios bajo el mismo lema.” El año pasado fueron más de 2.000 chicos y chicas los que asistieron en capital.

La ley 2302 fue sancionada por la Legislatura en 1999. Tiene por objeto la protección integral de niños, niñas y adolescentes, entendidos como sujetos de derecho, reconocidos en la Constitución nacional y tratados internacionales.

La movilización nació en el contexto de la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo, que partía desde Jujuy y concluía en Capital Federal, y del reclamo por la vigencia de la ley 2302, duramente cuestionada durante la administración del exgobernador, Jorge Sobisch. La fecha se eligió en conmemoración de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada el 20 de noviembre de 1959.


Comentarios


Los niños de Neuquén marchan: “ya es hora que alguien nos tenga en cuenta”