Los Nocheros vuelven a los shows, por streaming

El grupo folclórico lanzó una serie de recitales online, como una manera de tener contacto con su público. Rubén Ehizaguirre, uno de sus integrantes, habló con RÍO NEGRO antes de la presentación en la que interpretarán los temas del disco “Tiempo de amor”.

Los Nocheros volvieron a salir a escena, pero enfrente solo había cámaras y luces. El público estaba, claro, pero del otro lado de una pantalla. La pandemia por el coronavirus y el posterior aislamiento o distanciamiento social obligaron -por ahora y por un largo tiempo- a cambiar las formas. El streaming empieza a consolidarse como la manera de brindar espectáculos en tiempos de cuarentena, por lo menos para quienes el prestigio y la masividad se lo permiten.

Salta fue una de las primeras provincias en permitir pequeña reuniones -de hasta 10 personas- y eso habilitó que Los Nocheros puedan poner manos a la obra para su primer recital online, con entrada paga.

El 25 de mayo fue el primer encuentro con esa mezcla de vivo y virtualidad. El próximo 20 será la segunda cita; y el 9 de julio será el tercer show. “Estar lejos no nos impide estar juntos”, recalca el grupo en la invitación a los recitales en los que Los Nocheros repasan un disco completo. En la primera oportunidad fue el turno de “Con el alma”, en el próximo interpretarán “Tiempo de amor” y en la última cita lo harán con “Ven por mi”.

En medio del camino al segundo show, Rubén Ehizaguirre habló con RÍO NEGRO sobre la actividad del grupo en estos días de pandemia. “Andamos preparando el segundo concierto online, vía streaming, y atendiendo a todos los requerimientos para esta segunda oportunidad que creemos que va a ser igual o más lindo que el primero, cambiando toda la puesta escena para que se vea diferente. El primero salió muy bonito, no pensamos que iba a salir tan íntimo y tan bonito, pero salió así”, contó el músico.

Dimos el puntapié inicial y vemos que ahora un montón de colegas van a empezar a hacer lo mismo. Es la manera que vamos a hacer shows de ahora en más”

Rubén Ehizaguirre

Claro que el streaming es una experiencia nueva que, también, requiere nuevas formas de interacción. “El show es un vivo, pero no es un vivo. Porque en un vivo vos le decís a la gente que participe y la tenés ahí, acá es un vivo pero no ves a nadie, entonces le decíamos a la gente que se graben y nos manden imágenes de cómo vivieron el show”, contó Ehizaguirre sobre el desarrollo de este primer recital online.

La gente participó, les mandó videos para concretar la interacción, pero también, vía redes sociales, el grupo hizo unas transmisiones en vivo a modo de previa del show. “Teníamos muchas esperanzas, pero no esperábamos semejante respuesta, ahora nos han hecho ilusionar y esperamos que sea mucho mejor”, confió el músico sobre su anhelo para el show que se concretará el próximo 20.

Cantar en vivo pero sin público no es algo tan raro para un grupo acostumbrado a recorrer estudios de televisión, pero hacer un show entero, en algún sentido, si lo es. “Estamos acostumbrados de cuando vamos a los programas de televisión, sabés que te está viendo un montón de gente del otro lado, pero la diferencia es que ahora es un show es algo totalmente novedoso para todos”, aseguró Ehizaguirre.

Sin embargo, él y sus compañeros de grupo saben que ésta es -por ahora y por un largo tiempo- la forma en la que se realizarán los espectáculos. “Es la manera que vamos a hacer shows de ahora en más, porque la cuestión masiva de los artistas va a ser lo último que se habilite, está muy complicado el tema, así que tenemos que buscarle la vuelta”, subrayó el músico.

Las dos giras internacionales que Ehizaguirre junto a Kike, y a Mario y Álvaro Teruel harían este año pasaron a la agenda de 2021. Los Nocheros recorrería el área latina de Estados Unidos y también España, Francia, Irlanda, Inglaterra, Israel.

La vuelta al ruedo tuvo dos caras. Por un lado la necesidad de hacer arte y de mantener un contacto con el público en tiempos difíciles; pero también por una necesidad económica de mantener en pie la fuente de trabajo de un gran grupo de gente.

“Para nosotros Nocheros es una empresa, chica o grande, pero de la que depende gente. Hay gente que trabaja para nosotros y no escapamos de la realidad de todas las empresas del país que están sufriendo esta famosa pandemia. Entonces nos pareció que ésta era una de las maneras viables de juntar unos mangos para poder responder a la gente que trabaja para nosotros, de alguna manera hay que hacerlo, hay que buscarle el agujero al mate”, explicó Ehizaguirre.

Preparar un concierto con 10 personas por turno y con una serie de medidas de seguridad frente al coronavirus no es cosa fácil y demanda mayor cantidad de tiempo, es por eso que el grupo salteño planteó, por ahora, un concierto por mes.

“No es fácil el armado, porque no puede haber más de 10 personas cada vez que se preparan las cosas. Entonces es trabajoso porque un día tienen que ir unos, otro día otros; cuando en otra situación íbamos todos y en un día solucionábamos todo. Se hace largo, pero son los tiempos que se vienen y hay que acomodarse”, contó el Nochero, sobre esta nueva realidad a la hora de armar shows.

Y así será hasta que puedan volver los encuentros cara a cara, persona a persona. “Creo que va a ser muy emocionante porque la gente te lo hace saber por medio de mensajes que están ávidos del reencuentro, del vivo vivo, del artista donde lo único que te separa son unos cuantos metros del escenario. La gente extraña mucho eso y nosotros también, obviamente”, cerró el músico sobre cómo se imagina que será la vuelta a los shows con público presencial.

Datos

El show será por la plataforma Ticket Hoy Live. Las entradas, a 500 pesos, se pueden conseguir en https://bue.tickethoy.com/
Parte de lo recaudado será destinado al comedor “Jesús te ama” de Salta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios