Los nuevos contratos, listos en 45 días

<span style="text-transform:uppercase"> estimó que en noviembre tendrán los acuerdos con las operadoras que están más adelantadas.</span>

El gobierno lleva adelante el proceso de renegociación de sus contratos petroleros con una docena de empresas que ya han manifestado su intención de seguir operando las 22 áreas hidrocarburíferas que posee la provincia.

Desde la Secretaría de Energía, que conduce el ingeniero Guillermo Gesualdo, buscan darle un fuerte impulso a la actividad generando condiciones para que las operadoras inviertan en el territorio rionegrino. Gesualdo asegura que en la actualidad la actividad hidrocarburífera es la más importante de la provincia y cree que luego de que se concluya la renegociación contractual la producción de gas y petróleo se incrementará en un rango de entre 15 y 20 puntos.

–¿En qué estado se encuentra el proceso de renegociación de los contratos petroleros en Río Negro?

–Hemos avanzado muchísimo desde el punto de vista administrativo con el trabajo en campo. Teníamos que hacer distintas inspecciones relacionadas con las instalaciones en superficie, las facilities que tienen con los pozos, además desde el punto de vista ambiental también había que recorrer y analizar las declaraciones juradas que identifican los pasivos ambientales que tienen las compañías en sus yacimientos. Esos trámites ya se están concluyendo con cuatro empresas, lo que nos permite en la primera ronda arrancar ya con las negociaciones formales. En esta segunda etapa las empresas tienen que presentar los planes de inversión, comprometerse a resolver cualquier problema administrativo que hubiera, como por ejemplo de liquidación de regalías o Ingresos Brutos, y luego ya nos permitiría ir cerrando los acuerdos en cuanto a bonos fijos, renta extraordinaria, aportes de responsabilidad social y empresaria. Cuando todo esto se concluya se elevará el proyecto de decreto al gobernador. En la tercera etapa se enviará a la Legislatura y aparecerá la audiencia pública y la Comisión de Seguimiento.

–¿Cuáles son las empresas con las que ya están avanzadas las negociaciones?

–Tecpetrol, Petrolera Entre Lomas, Petrobras y Apache. Otras, como YPF, la semana pasada también han adelantado algunos pasos. En 45 días tendríamos que definir la continuidad de los primeros contratos.

–¿Qué han detectado en las inspecciones en relación con los pasivos ambientales?

–En general son los que han denunciado las empresas en las declaraciones juradas. Los pasivos importantes los tienen muy identificados. Los impactos están relacionados con piletas que se abandonaron incorrectamente, tierras empetroladas, aguas de purga y cañerías que habría que levantar porque están fuera se servicio. La zona del norte de Catriel, que es la más antigua, es donde más pasivos identificamos. Vamos a pedir un seguro de caución para que la Provincia se asegure que las empresas hagan la remediación.

DIEGO VON SPRECHER

dievon@rionegro.com.ar

Guillermo gesualdo, secretario de energía de río negro


Comentarios


Los nuevos contratos, listos en 45 días