Los nuevos inventores neuquinos comparten sus descubrimientos

A la par será la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños y niñas, Neuquén Explora. Todo está dispuesto para el conocimiento.



1
#

Novedosa máquina hidrotamañadora de fruta junto a su inventor, Juan Bautista Salaberry, se presentará en el espacio DUAM.(Foto: fotos gentileza )

2
#

Energía solar móvil, uno de los inventos destacados.

No importa la edad, este año, todos los inventores podrán mostrar lo que hacen, enseñar y aprender. Por sexto año consecutivo la muestra de innovadores más importante de la región, Neuquén Innova, se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre en Espacio DUAM y esta vez le hará un lugar a los niños de 4 a 12 años que serán recibidos en el Neuquén Explora. La entrada es libre y gratuita.

Neuquén Innova presentará un sin número de diferentes proyectos y desarrollos neuquinos.

Uno de ellos será la plataforma para diseñar una aplicación para el celular sin saber de programación. Se trata de “Fenyx tu App”, una herramienta pensada para emprendedores y comerciantes interesados en generar su App personalizada para llegar a más clientes.

También se expondrá un dispositivo capaz de medir el consumo energético en tiempo real y de forma acumulada. Es el “Meter”, un proyecto desarrollado por Cognitia que surgió para contribuir a la gestión eficiente del consumo eléctrico.

La máquina hidrotamañadora de fruta llega de manos del inventor Juan Bautista Salaberry quien se define como “ingenioso” y ofrece el prototipo de una máquina que diseñó hace unos años. Según explicó Salaberry, fue realizada para hacer la tarea de clasificar por tamaño diferentes tipos de frutas con la condición indispensable de que floten.

Tres versiones de un sistema de energía solar portátil presentarán Juan José Tesoniero y Astolfo Rojas, integrantes de Tecno Alternativa.

El sistema solar móvil, permite su traslado y no requiere ser instalado por especialistas. Fue pensado para que lo usen los crianceros durante la trashumancia, para servir a pescadores o quienes practican actividades en la naturaleza.

El proyecto TV UNCo, es una plataforma digital de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Comahue que busca constituirse como un canal que una a los docentes con los estudiantes. Fernando Quinteros buscó una alternativa para acceder a las lecciones de su facultad, luego de descubrir que no había lugar para sentarse en el aula ni posibilidad de quedarse de pie cerca de la puerta.

El caso Explora es la primera muestra provincial de ciencia y tecnología para niños. Estará destinada especialmente a fomentar en los niños el interés por descubrir el mundo a través de actividades lúdicas y recreativas.

Quienes concurran podrán deslumbrarse con réplicas de dinosaurios que habitaron la región , conocer de qué manera se fabrican los caramelos, asistir a shows de química y realizar experimentos con científicos (Ver aparte).

“En cuestión de plata, la máquina cuesta un 50% menos que las actuales y ocupa un 40% menos de espacio. Además es silenciosa”

Explicó Juan Salaberry respecto de su invento: la hidrotamañadora de fruta.

Presentaciones y talleres para todos

Para los chicos habrá múltiples opciones para aprender y jugar. Se dictarán talleres de química, donde los niños podrán aprender a trabajar con distintos materiales, y se realizarán espectáculos con sorprendentes experimentos en vivo. En la grilla de actividades hay robots, tecnología, circuitos de autos eléctricos.

Una de las iniciativas es “Pipikuku”, de Agustina Malter Terrada, Esteban y David Siciliano que emplea madera y le suma diseño para proponerles a los jóvenes una alternativa creativa donde ellos sean los verdaderos artífices de sus juegos.

Los robots educativos, diseñados y construidos en la Facultad de Informática (FAI) de la UNC, se utilizan para enseñar computación en la escuela media. El docente Guillermo Grosso informó que “el robot es una computadora y podemos mostrar muchos aspectos de informática, relacionadas con cuestiones de hardware, de programación. Se presenta como algo muy motivador para los estudiantes”, afirmó.

La FAI mostrará cómo utilizar realidad aumentada para la enseñanza en la escuela primaria. Ante esta tecnología los niños pueden manipular los objetos virtuales con su propio cuerpo, sin la necesidad de la mediación del teclado o del mouse.

Datos

“En cuestión de plata, la máquina cuesta un 50% menos que las actuales y ocupa un 40% menos de espacio. Además es silenciosa”

Comentarios


Los nuevos inventores neuquinos comparten sus descubrimientos