Los nuevos tiempos que se viven

En la charla con Hervé Fabre también participó Juan Alvarez, uno de los dueños y mentor de las bodegas y viñedos "Estepa", de Roca y Cipolletti, quien resaltó cuatro ejemplos que se han convertido en referencias concretas de los nuevos tiempos que vive la vitivinicultura regional.

Si bien estos cuatro emprendimientos son bien distintos convergen en lo mismo: en haber ganado un espacio en los mercados más exigentes del mundo. Alvarez los enumeró:

* "Humberto Canale", con una amplia gama de vinos desde económicos hasta los de una franja de precios importantes, con gran reputación internacional.

* "Domaine Vistalba", de Fabre, con una trayectoria ya importante en Mendoza y que también exporta desde hace un par de años los Infinitus desde Roca.

* Hans Vinding-Diers, vinculado desde hace algunos años a Canale en la producción de sus vinos top, incursiona con su nuevo emprendimiento en el Valle Azul elaborando los malbec de su firma Noemia Patagonia (con un posicionamiento por encima de los 50 euros, por botella, en las góndolas del viejo continente).

* "Estepa", el emprendimiento más reciente con su primera vinificación en el 2002, ya exporta a Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania, Brasil, Canadá, estando muy próximo a hacerlo a EE.UU.

Las tres últimas bodegas tienen el estilo de bodegas boutique con una elaboración muy artesanal de sus vinos y producciones que no superan las 120.000 botellas al año.

El denominador común de estas bodegas es el de poder contar con la excelente materia prima fruto de los antiguos viñedos existentes en el Alto Valle (aunque en el caso de Noemia Patagonia y Estepa se realizaron nuevas plantaciones, los actuales vinos no se hacen con esta producción sino con la proveniente de los viñedos señalados), la búsqueda de una alta calidad de sus productos y la constante inversión necesaria en la parte comercial para ganar los mercados internacionales.

"El potencial de la Patagonia como terruño de excelentes vinos y como "marca" reconocida mundialmente aún no se explota como debería hacerse en materia de vitivinicultura de alta calidad", concluyó diciendo Alvarez.


Comentarios


Los nuevos tiempos que se viven