Los números de la desigualdad de género en Río Negro y Neuquén

Los datos en materia de salud, economía y participación política revelan brechas profundas. La violencia sexual y los femicidios no cesan. "La deuda es con las mujeres" será una de las consignas de las movilizaciones que se realizarán mañana en toda la región.

Dom 8 Marzo de 2020
Producción periodística: Laura Loncopan Berti y Natalia López
Diseño y desarrollo web: Marina Taján
Los datos en materia de salud, economía y participación política revelan brechas profundas. La violencia sexual y los femicidios no cesan. «La deuda es con las mujeres» será una de las consignas de las movilizaciones que se realizarán mañana en toda la región.

La desigualdad existe. Los datos que presentamos a continuación revelan la magnitud de esas diferencias en nuestra región.

Las cifras fueron solicitadas a fuentes oficiales, según el núcleo temático. No en todos los casos pudimos obtener las más recientes, ya que la elaboración de estadísticas, desagregadas por género y publicadas con periodicidad para su acceso libre, es una cuenta pendiente de prácticamente todos los organismos públicos provinciales.

La violencia machista mata y es ahora. Pero eso no puede interpretarse como una manifestación aislada de brutalidad. Es parte de un sistema que admite la maternidad de niñas menores de 15 años: 20 nacimientos en Río Negro y 24 en Neuquén en 2018. Que no le parece una indecencia que los varones le dediquen entre 3,5 y 1,4 horas a las tareas de planificar y ejecutar labores que son necesarias para el funcionamiento cotidiano de su hogar y el cuidado de personas. Pase lo que pase con el barril y la cosecha los ingresos de las mujeres son menores, y la brecha salarial se ensancha al 30%.

“La deuda es con nosotras”, dice una de las consignas de la huelga convocada en el contexto del 8 de marzo. Entre tantos pendientes también nos deben números que se escabullan de la división hombre/mujer y nos permitan conocer la realidad de las mujeres con discapacidad, las indígenas, las migrantes, las lesbianas, las trans, las travestis que están excluidas. Somos múltiples y nos multiplicamos, indómitas.

A continuación, los datos:

VIOLENCIA MACHISTA Y ABUSO SEXUAL

Femicidios

En 2020:
Celeste Saavedra, 29 años (Tricao Malal). Oscar Retamal, su expareja, la mató a golpes y se suicidó.
En 2019:
Gimena Chodilef, 25 años, (Neuquén capital). José Milona, su pareja, la apuñaló y se suicidó.
Cielo López, 18 años (Plottier). Alfredo Escobar está acusado por violencia sexual y femicidio. Irá a juicio por jurados.
Cecilia Alonso, 58 años (Plottier). Su marido, Marco Marrai, prendió fuego la casa en la que convivían y ella murió en mayo de 2019 producto de las quemaduras que sufrió.

En 2020:
Agustina Atencio, 17 años (Catriel). El caso está en etapa de investigación.
En 2019:
Valeria Coppa, 40 años (Bariloche). Mariano Cordi, su expareja, la mató con un arma en inmediaciones de La Catedral. Fue condenado por femicidio.
Vanesa De La Torre, 33 años (Río Colorado). Su esposo, Daniel Tévez, le disparó con una escopeta y se suicidó.
Sofía Aquevedo, 3 años (Lamarque). Marcos González, su padrastro, está acusado de haberla sometido sexualmente. La niña murió como consecuencia de las lesiones que sufrió. Su madre fue a juicio abreviado.
Susana Altamirano, 78 años (Villa Regina). Por el asesinato está imputado Edison Infante.


Cantidad de denuncias por violencia de género


( presentadas en las Oficinas de Violencia de toda la provincia )



Cantidad de abusos sexuales que se denuncian anualmente


– El 98% de los imputados vinculados a casos de abuso sexual son hombres. – El 79% de las víctimas mujeres son menores de edad.
– El 95% de las víctimas varones son menores de edad.

En 2019 fueron denunciados en la fiscalía 766 delitos de abuso sexual sólo en la Primera Circunscripción Judicial (Neuquén, Centenario, Plottier, Rincón, San Patricio del Chañar, Senillosa, Añelo y Vista Alegre).

En 2019, se iniciaron en la fiscalía 1251 legajos por abuso sexual de los cuales:
256 ingresaron en Viedma,
477 en General Roca,
231 en Bariloche y
287 en Cipolletti.




EDUCACIÓN

Tasa de analfabetismo por sexo






SALUD

Expectativa de vida de las mujeres



En 2018 hubo 24 bebés nacidos de niñas menores de 15 años en toda la provincia. Entre 15 y 19 años fueron 1.056, según la dirección de Estadística y Censos de la provincia.

Del universo total de 10.553 nacidos vivos en 2018:
– 0,3% fueron de mujeres sin instrucción,
– 1,46% tenían la primaria incompleta,
– 9,47% primaria completa,
– 29,98% secundaria incompleta,
– 28,01% secundaria completa,
– 10.50% superior o universitario incompleto,
– 19,21% superior o universitario completo,
– 1,03% ignorado.

La tasa de mortalidad materna fue en el quinquenio 2015-2019 de 0,19 en la provincia.


En 2018 hubo 20 bebés nacidos de niñas menores de 15 años, según el ministerio de Salud de Río Negro.

Del universo total de 9974 nacidos vivos en 2018
– 0,23% fueron de mujeres sin instrucción,
– 2,22% con primario incompleto,
– 13,74% con primario completo,
– 28,35% con secundario incompleto,
– 29,24% con secundario completo,
– 9,66% con terciario/universitario incompleto
– y 15,64% con este mismo nivel educativo completo.

Mortalidad materna: en 2018 hubo una muerte materna. En 2017 fueron 3.


Cantidad de Interrupciones Legales del Embarazo (ILEs)

– De enero de 2019 a enero 2020 las socorristas de Neuquén recibieron 4305 llamadas de las cuales 3234 fueron de mujeres que buscaban información para abortar.

– Entre 2019 y 2020 las socorristas de General Roca recibieron 580 llamadas requiriendo información sobre aborto seguro.




PARTICIPACIÓN EN LOS TRES PODERES DEL ESTADO

Mujeres Gobernadoras






ECONOMÍA

– Brecha Salarial:

según la dirección de Estadística y Censos de la provincia

– Tasa de desocupación:



– Tasa de empleo:



– Porcentaje de hogares con jefatura femenina:

según la dirección de Estadística y Censos de la provincia


– Horas destinadas al trabajo doméstico no remuneradoplanificar, organizar y/o ejecutar aquellas labores necesarias para el funcionamiento cotidiano de un hogar, y los cuidados a otras personas sin percibir una paga por eso) en Neuquén:

y 3,5 horas los varones, según la última encuesta del Indec sobre el trabajo no remunerado y uso del tiempo correspondiente al tercer trimestre del 2013.

– Brecha Salarial:

de acuerdo a datos aportados por el Centro de Estudios Patagonia publicado en marzo del 2017, basado en estadísticas provinciales.


– Tasa de desocupación:



– Tasa de empleo:



-Porcentaje de hogares con jefatura femenina: (planificar, organizar y/o ejecutar aquellas labores que son necesarias para el funcionamiento cotidiano de un hogar, y los cuidados a otras personas sin percibir una paga por eso) en Río Negro:



-Horas destinadas al trabajo doméstico no remunerado:

y 1,4 horas los varones, según la última encuesta del Indec sobre el trabajo no remunerado y uso del tiempo correspondiente al tercer trimestre del 2013.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios