Los números de una jornada de democracia

En total se renuevan más de 4.000 cargos.

Un total de 26.098.099 argentinos están habilitados para votar hoy en las elecciones parlamentarias en las que se elegirán 24 senadores nacionales, 127 diputados nacionales, 400 legisladores provinciales y 1927 concejales.

Estos comicios representan el primer desafío electoral de alcance nacional para el presidente Néstor Kirchner, quien a mitad de su mandato aspira a aumentar su representación en el Congreso.

De acuerdo con información de la Cámara Nacional Electoral, el padrón definitivo con el que se sufragará hoy muestra que están en condiciones de votar 13.370.692 de mujeres y 12.727.407 de hombres. Para ello hay 75.684 mesas habilitadas, divididas en 41.168 para mujeres y 34.536 para hombres, las que serán fiscalizadas por 151.368 autoridades de mesa.

Si bien la ley fija en 480 el número máximo de electores permitido por mesa, este año aumentó en 9.000 la cantidad de puestos y se bajó el pro

medio a unos 380/400 votantes por mesa, para evitar demoras en el cierre de los comicios.

Están exentos de votar los mayores de 70 años, los jueces afectados a los comicios y sus auxiliares, los que se encuentran a más de 500 kilómetros del lugar donde deben sufragar, los enfermos o imposibilitados de asistir a los centros electorales y el personal de organismos y empresas de servicios públicos que deban realizar tareas el día de la elección.

Como es habitual, el horario de votación será de 8 a 18, y la veda electoral, que incluye la prohibición de realizar reuniones y espectáculos públicos, rige desde las 0 de hoy hasta las 21.

Para controlar el desarrollo del su

fragio, más de 100.000 efectivos del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policías provinciales, estarán afectados a tareas de mantenimiento del orden y la seguridad.

Se utilizarán además 6808 medios terrestres (camiones, jeeps y mulas), 24 aéreos (aviones y helicópteros) y 14 naves de la Armada, para cubrir las necesidades operativas en los 24 distritos electorales, en todo el territorio nacional.

En total hay 2164 candidatos titulares a cargos nacionales, distribuidos en 306 listas electorales, para intentar ganar uno de los 151 lugares en el Congreso de la Nación. Si se suman las bancas a nivel nacional, con las 400 a nivel provincial, los 1957 concejales y los 1766 postulantes a otros cargos, el total de lugares a elegir asciende a 4.333.

La elección de senadores nacionales se realizará solamente en ocho provincias, ya que se renueva un tercio de la conformación de la Cámara Alta. Las provincias son: Buenos Aires, San Luis, San Juan, Formosa, Jujuy, La Rioja, Santa Cruz y Misiones.

En la elección de diputados el distrito más influyente es la provincia de Buenos Aires, donde se eligen 35 legisladores, seguido por Capital Federal, con 13; Córdoba y Santa Fe, con 9; Mendoza y Entre Ríos, con 5; y Tucumán y Chaco, con 4. Del resto, se eligen 3 diputados en Catamarca, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero; en tanto en Chubut, Formosa, La Rioja, Río Negro y Tierra del Fuego se renovarán 2 bancas. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios