Los números del chocolate

Argentina carece de las condiciones agroecológicas para la producción de cacao, por lo cual el país importa los ingredientes necesarios para la elaboración de chocolate. El principal abastecedor de estos productos es Brasil, con el 90% de las importaciones totales: a la cercanía geográfica se le suma la ventaja de que, por tratarse de un país miembro del Mercosur, sus mercancías no pagan derechos de la importación. Se estima que en la Argentina se dedican a la elaboración de golosinas unas 125 empresas. La firma Arcor es líder en un sector en el que compite con marcas internacionales como Kraft Suchard, Nestlé, Ferrero y Cadbury Stani. De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, en la fabricación de cacao se emplea a alrededor de 2.200 personas. Las inversiones realizadas en instalación, modernización y ampliación de plantas en los últimos años dieron al sector un perfil altamente competitivo.

Para el 2005, se estimaba una inversión acumulada cercana a los 90 millones de dólares. Este dato se refiere únicamente a las inversiones realizadas en tecnología específica para la elaboración de golosinas.

Los principales orígenes de las importaciones de tecnología a lo largo del período estudiado fueron Italia, Alemania, el Reino Unido, España, Suiza y Austria.

Fuente: Lic. Ana Inés Almanza, SAGPyA, Direcc. Nac. de Alimentos

Notas asociadas: El viaje del chocolate: De los mayas a la Patagonia  

Notas asociadas: El viaje del chocolate: De los mayas a la Patagonia  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora