Los números están en rojo en la Facultad de Derecho
Nadie puede garantizar que en el segundo semestre funcione con normalidad. Hay atraso con los proveedores y varias actividades suspendidas por falta de plata.
ROCA (AR).- La falta de envío de fondos para asegurar el mantenimiento de la sede de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNC, ha sumido en una severa crisis a este asentamiento ubicado en Roca, según sostienen sus propias autoridades.
«Esto es administrar la pobreza», sostuvo el decano de la Fadecs, Juan Manuel Salgado, sobre la realidad que atraviesa y que motivó durante las últimas semanas la declaración de «emergencia financiera» de la unidad.
En forma paralela, se exigió a la administración central de la UNC el envío de los fondos presupuestados. No obstante, no hubo respuestas.
Ayer, la rectora Teresa Vega defendió el manejo de los recursos de la universidad y aseguró que todas las facultades están recibiendo los recursos asignados en el presupuesto 2005. (Ver aparte)
«Hoy lo único que me interesa es poder mantener abierta la facultad. ¿Qué va a pasar con el segundo cuatrimestre?, Ni idea», sostuvo Salgado.
Lo cierto es que hoy la Facultad, con sede en Roca, no sólo tiene las cuentas en rojo sino que además, sigue sin recibir los fondos que el rectorado de la UNC debe liberar mensualmente como parte de su presupuesto anual para asegurar el funcionamiento, aseguran.
Así lo informó Salgado, quien criticó asimismo la falta de transparencia en el manejo de los fondos de la Universidad y la incongruencia entre el presupuesto con que cuenta una facultad como la de Derecho -se trata de alrededor de 270 mil pesos anuales- y el del rectorado -que supera los 400 mil pesos-. «Como mínimo para poder funcionar bien, el presupuesto debería ser del doble», mencionó el decano.
Hoy por hoy, y desde los últimos meses, la pobreza y austeridad han ganado los pasillos de la sede académica, donde asisten 1.200 alumnos regulares. Los proveedores llegan a puñados a reclamar pagos vencidos, la empresa de limpieza aún mantiene el servicio pese a que no cobran por el mismo desde los últimos tres meses, los pagos en las residencias estudiantiles se retrasan y el comedor universitario creado para ayudar a aquellos estudiantes que cuentan con menos recursos, resiste abierto a duras penas.
Los proyectos de investigación están paralizados en toda la Universidad.
Días atrás, ante el pedido de estudiantes de la Facultad para conocer en detalle la situación financiera, la secretaría Administrativa de la Fadecs dio a conocer un informe presupuestario de esta unidad académica al 1 de junio de 2007, que registra la deuda de 60.189 pesos que mantiene la administración central de la UNC.
Allí se destacó que del presupuesto total asignado, la Facultad tiene al 1 de junio gastos ya imputados a su partida (aunque no pagados en su totalidad) por 122.881,81 pesos.
«En esta primera mitad del año, la Facultad ha tenido gastos por 100.950,4 pesos para el mantenimiento de las aulas, oficinas, la biblioteca Ernesto Sábato, el comedor, las residencias, la radio FM Antena Libre y el parque de 4 hectáreas. Estos gastos se elevaron a Neuquén factura por factura. Sin embargo, de este total sólo se recibieron reembolsos por un total 40.760,71 pesos», se precisó.
«Están tan centralizadas las finanzas de la Universidad, que cada gasto dentro de ese presupuesto igual tenemos que enviar los antecedentes y ellos nos remiten los fondos», explicó Salgado.
La declaración de «emergencia financiera» se dispuso ante la retención del envío de fondos por parte de la administración central de la UNC, que supera los dos meses de atraso.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios