Los ojos abiertos hacia el sur

Hoy a las 20.30 en el Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez", de Roca, se inaugura la muestra fotográfica "Cosmogonía Patagónica". Paisajes y vivencias del sur argentino.



ROCA.- Observar los paisajes patagónicos y descubrir en ellos las identidades sociales e individuales, las metáforas, los orígenes, es difícil, pero no imposible. No se asuste, no es ningún milagro de la ciencia ni una locura del redactor. Son fotos.

"Cosmogonía Patagónica" es la muestra fotográfica que permitirá al espectador acercarse a los paisajes y vivencias del sur argentino, desde la mirada de cada autor.

Y así surgen las diferentes temáticas, desde las bardas hasta un edificio-barco, que desde hoy a las 20.30 poblarán las salas del Museo Municipal de Bellas Artes "Juan Sánchez".

"Cada uno hace lo que quiere", parece ser la consigna que unió a los trece patagónicos que expondrán hasta el 31 de agosto en Roca. Y justamente la Patagonia es lo que da una identidad común a las diferentes presentaciones.

Las expectativas son muchas, principalmente que la gente vea, observe, indague los trabajos y descubra su propio sentido. Y que los mismos autores se exploren, descubran nuevas ideas y salgan a buscarlas. "Que la fotografía invada todos los espacios", explicó Fernanda Hernández quien expone su "Historia del Barco".

Ella, junto a Ana Zitti, Enrique Rosendo Pérez, Gustavo Toffani, Hebe Carmen Consigli, Martina Cianis, Miguel Villegas, Nicolás Mustel, Pedro Volpo, Sergio Bonicatto, Silvina Sosa, Verónica Roig y Viviana Portnoy fueron seleccionados por Alejandro Montes de Oca en las Revisiónes de Carpetas de Autor realizadas en agosto de 2003 y abril de 2004.

En esta ocasión, participan con fotografías color, blanco y negro, digitales, fotografías intervenidas y foto-instalaciones.

Fernanda además trabaja en el museo junto a Eduardo Guevara, el director. Ambos intentarán que la muestra se convierta en un espectáculo itinerante. La idea es que la gente pueda deleitarse con los trabajos de los rionegrinos y neuquinos.

Por el momento, la sala permanecerá abierta de lunes a viernes de 9 a 14 y de 15.30 a 18, sábados de 18 a 20.

Esta exposición se desarrolla en el marco de los XIII Encuentros Abiertos de Fotografía, "Festival de la Luz.04", evento que se desarrolla en todo el país durante los meses de agosto y septiembre.

Desde el 2002 Roca es una de las sedes del interior y un lugar donde, en los últimos años, se viene generando una explosión de este arte.

Clara expresión de esto es que cada 15 días, en el museo "Juan Sánchez", se reúnen fotógrafos de la ciudad. La cita es los martes para hablar sobre lo que cada uno avanzó, lo que se puede hacer. Además, planean armar una cooperativa.

Fernanda es una de sus integrantes y la autora del barco. En una serie de 5 imágenes se puede ver cómo la embarcación va y viene.

¿Dónde lo encontró? Miró por la ventana de su dormitorio.

Así le pasó también con sus otros trabajos sobre el carnaval, rollo y gotas, que próximamente va a exponer en Recoleta junto a 6 autores patagónicos.

Esa muestra se inaugurará el 6 de agosto y cerrará el 29. Pero allí no termina su actividad, porque al mismo tiempo presentará sus obras para que las estudien unos revisores extranjeros.

O sea que no era magia ni locura, y por eso podrán ver a la Patagonia o, mejor dicho, las imágenes y sueños sobre ella, acá y en Buenos Aires.


Comentarios


Los ojos abiertos hacia el sur