Los ojos del país y Neuquén en Vaca Muerta: el relato de seis protagonistas

El potencial que ostenta el desarrollo en torno a Vaca Muerta y el derrame de actividad y riqueza en la cadena productiva tuvo la capacidad de desarrollar una expectativa arrolladora desde el primer momento. Del primer acuerdo que firmó YPF con la petrolera norteamericana Chevron el 16 de julio de 2013, la producción no convencional de petróleo y gas pasó a representar un 14% y un 36% del total del mercado de hidrocarburos, respectivamente. Los profesionales de esta dinámica admiten hoy que “estamos en el momento y lugar apropiado” para proyectar el país en el mediano y largo plazo.

Federico García

Ingeniero químico. 

“En la zona de Amarga Chica comenzó la historia de Vaca Muerta. Ahí están los primeros tres pozos horizontales que pusimos en producción en el bloque. Hace un año y medio atrás, teníamos un pozo que producía 4 metros cúbicos de petróleo por día y hoy la producción está en 1500 metros cúbicos diario”, resalta el gerente de Proyecto Shale.

“Día a día vamos aprendiendo qué hacer en Vaca Muerta, cómo lo tenemos que hacer y continuamente nos estamos desafiando como equipo de trabajo. La curva de trabajo que hemos tenido en estos últimos 3 años ha sido muy relevante y más rápido de lo que se hizo en Estados Unidos”, agrega.

“Los logros que alcanzamos son muy importantes. Estamos parados en un momento histórico, en el lugar justo y en la oportunidad apropiada para desarrollar este gran potencial que vemos en Vaca Muerta, no solo para YPF sino para toda la Argentina”, concluye.

Flavio Monteiro

Gerente de Salud, Seguridad y Medio Ambiente.

“Hay mucho trabajo pero es muy gratificante. Mi gran desafío es estar lejos de mi familia”.

“La tecnología de extracción y perforación de Vaca Muerta es similar a la que poseen otros yacimientos en diferentes partes del mundo. Tuvimos que traer experiencia de afuera pero también desarrollamos mucha acá. En los últimos dos años duplicamos la producción. Hay un futuro muy grande para YPF y por supuesto para Argentina también”, comenta Flavio, quien está trabajando en Neuquén desde hace tres años.

Andrés Ponce

Gerente de Ejecución de Proyectos para OIL.

“Vine cuando no había nada, fue y es un gran desafío. Hay que tener una alta resistencia al fracaso, convencer a todo el resto de tu gente y demostrar que estamos un pasito más cerca del objetivo general”, confía este profesional que lleva 10 años trabajando en YPF.

“Hay mucha gente trabajando para demostrar el potencial de Vaca Muerta y la verdad que ver lo que se está logrando, es buenísimo. Ves que llegan inversores, que luego se hacen convenios y eso es muy grato”, dice.

“Todos los ojos de la compañía, de Neuquén y de Argentina están puesto en Vaca Muerta. Y este proyecto nos va a dar sustentabilidad energética que necesitamos como país. Ahí apuntamos”, resalta finalmente.

Francisco Bertoldi

Gerente de Geociencias y Reservorios para la Regional No Convencional.

“Uno de los hitos que logramos este año fue implementar la sala de geonavegación, en donde el objetivo principal es bajar el costo de desarrollo de todos los proyectos, logrando una ubicación de los pozos horizontales en las zonas donde más petróleo y gas más vamos a producir”. Quien así habla en Francisco que desde 2015 desarrolla su profesión en YPF.

“Mi oficina es mi mochila, el deporte es mi cable a tierra”, sostiene.

“Como neuquino, con este proyecto de Vaca Muerta la verdad es que se ve un movimiento distinto, se ve la gran cantidad de familias que se vienen a radicar en la provincia y claramente Vaca Muerta es la razón fundamental para que esto ocurra”.

“Cuando uno ve las proyecciones de actividad, de equipos de perforación, de pozos y de producción, realmente de acá a 5 años vamos a ser una nueva YPF, un nuevo país y eso nos tiene que hacer sentir muy orgullosos. Estamos en el momento y lugar apropiado para que esto se haga realidad”, finaliza diciendo.


Comentarios


Más Especiales

Los ojos del país y Neuquén en Vaca Muerta: el relato de seis protagonistas