Los orígenes de Centenario, estampados en un mural

CENTENARIO (ACE).- La Rotonda Jacinto Stábile de Centenario cambiará su impronta en estos días por un mural gigantesco que estampará la crónica en pinceles de los orígenes de la ciudad, un trabajo de los muralistas locales coordinados por el artista plástico Luis Nichela.

Hace ocho meses que están trabajando en el boceto del mural. Los autores son Mauricio Barreto, Silvana Nichela, Mauro Rosas y Luis Nichela, que hace varios años dirige talleres de murales en esta localidad.

El proyecto tuvo buena recepción en los coordinadores de turismo y de juventud, Matías Bertoldi y Catemu Nahuel; y luego del sí político lograron la cesión de la pared externa de la Cooperativa Obrera para el trabajo artístico. Entonces, pusieron manos a la obra. "Contamos la historia de nuestra localidad desde la gente común, desde aquellos que trabajando fueron haciendo lo que es hoy la comunidad", dijo Luis.

Así, el boceto se inició con los retratos mapuches y el paso por esta zona como "ruta de los Sayhueque" en busca del del cruce del río Neuquén; también "el genocidio posterior que hubo aquí con la Conquista del Desierto" -dijo Nichela- y luego la construcción del dique Ballester como uno de los hitos importantes para el poblamiento aguas abajo del dique.

Los trazos sobre el mural graficaron la llegada de los inmigrantes europeos, los migrantes de "tierra adentro" y el nacimiento de la actividad comunitaria con el trabajo de la tierra, la construcción de canales "y esta tierra que vuelve a renacer" con el trabajo de los productores.

Los arboles, sus flores y los frutos se mezclan con los cosechadores y las embaladoras; y no quedó al azar la historia reciente de la ciudad con "la oscura parte de la historia de la dictadura en Centenario y luego el regreso de la democracia; las madres de plaza de mayo y los obreros de Zanon (Fasinpat) junto con los verduleros, el cosechero y las manzanas".

Para los artistas "el mural apunta a la cultura del trabajo, a la gente que trabajando hizo esta tierra y en ella nos reconocemos en la diversidad de origen; hay quienes son de origen mapuche, los hay con abuelos europeos, también los hijos de chilenos, y de migrantes de otras provincias, bolivianos y nacidos en Centenario. Vivir y convivir en paz, reconocernos en la diversidad cultual que nos dio origen es el mensaje".

En Centenario en el 2000 se iniciaron varios murales, con un "circuito" de murales que se plasmó en varios paredones de la localidad hasta el 2002. De los trabajos realizados por diferentes grupos de muralistas, uno de los primeros "lenguas de fuego" hecho en diciembre del 2001, fue arruinado este año por la pegatina política.


Comentarios


Los orígenes de Centenario, estampados en un mural