Los padres exigieron soluciones escolares

En Cipolletti plantearon los problemas a Arriaga. Reclaman la presencia de la presidenta del CPE. El intendente llevará el tema hoy a Viedma.



CIPOLLETTI.- Sin gas, carencia de elementos de limpieza y didácticos, falta de mantenimiento de las instalaciones sanitarias y eléctricas... La dura realidad de las escuelas primarias cipoleñas fue motivo de un serio debate ayer en el despacho del intendente Arriaga. Un grupo de padres de alumnos de esta ciudad le exigió al jefe comunal que en forma "urgente" se constituya en Cipolletti la presidente del Consejo de Educación, Ana Mázzaro.

"Esto es una vergüenza. Nosotros no queremos la municipalización de la educación, sino que la provincia cumpla con su obligación que es atender a las escuelas públicas", manifestaron los padres.

Ocho escuelas estuvieron representadas en el encuentro que se realizó ayer al mediodía en la sala de prensa de la municipalidad. Se unieron padres de los establecimientos 258, 50, 293, 111, 91, 45, 199 y 234. Sin embargo, son muchos más los colegios que están compenetrados en el reclamo.

Arriaga reconoció que los padres están "muy enojados" por la situación de los establecimientos educativos. El pedido que le hicieron fue relacionado básicamente con la situación de las escuelas desde el punto de vista edilicio, no salarial. "Ellos dicen que los maestros tienen su gremio y que el tema salarial lo manejan desde otro ámbito", dijo.

Pero a la hora de hablar de las realidades de las escuelas, se pusieron firmes. Le pidieron al intendente que interceda para que "urgente" Mázzaro venga a Cipolletti. "La situación es insostenible", relataron.

Entre los petitorios que ayer le entregaron a Arriaga (firmados por las directoras de los colegios), señalaron por ejemplo que en la escuela 45 de Cuatro Esquinas, el sistema de cloacas es nefasto. En la sala de 4 años y preescolar, las "aguas servidas y desechos orgánicos se desparraman a flor de tierra". Además, tienen los techos deteriorados, no tienen agua caliente en la cocina debido a la rotura de un caño, tienen las tapas del pozo ciego rotas, y del baño de mujeres tienen los tres lavatorios rotos, entre otros problemas.

Un padre de la escuela 50 puntualizó que los tanques de agua de las escuelas en general "no se limpian desde hace tiempo, creo que desde la gestión de Ocampos", expresó. "Tienen tierra, mosquitos, de todo", reveló el hombre.

Los representantes de la 258 hablaron hasta de la carencia de tizas y lavandina, algo por demás elemental. Y también -como los demás- se quejaron por la falta de mantenimiento de las instalaciones sanitarias y eléctricas.

Hoy Arriaga viajará a Viedma, donde tratará éste y otros temas.

En un momento del debate, en el que estuvieron presentes otros funcionarios municipales, también se habló de la posible presencia del gobernador Verani, pero finalmente se acordó iniciar el reclamo puntual con la presidente del Consejo.

El intendente aclaró que la comuna "no puede" hacerse cargo del mantenimiento de las 50 escuelas que hay en Cipolletti. "Están muy deterioradas, sería una inversión mensual muy importante que el municipio no está en condiciones de hacer", sostuvo.


Comentarios


Los padres exigieron soluciones escolares