Los padres rechazan la “promoción automática encubierta”

Críticas recibió la decisión de Mázzaro de promoción parcial de los secundarios.



Decenas de grupos de padres de alumnos del nivel medio del Alto Valle manifestaron su preocupación frente a la crisis educativa y el deterioro de los establecimientos escolares , y especialmente rechazaron las nuevas disposiciones del Consejo Provincial de Educación para los estudiantes secundarios. La Unter, por su parte, reaccionó en el mismo sentido.

En Allen, Roca, Cipolletti y Regina cuestionaron la decisión de Ana Mázzaro, titular de Educación en Río Negro, de que los alumnos de nivel medio que adeudan materias para promocionar el año lectivo2001 pasen automáticamente de año, con la posibilidad de rendir a fin de marzo para confirmar sus conocimientos.

La medida de promoción parcial fue adoptada como consecuencia de las protestas gremiales de los docentes ante la falta de pago en término de sus salarios y del rechazo nacional que hicieron oir los especialistas más prestigiosos del país en educación.

“Un 90 % de los padres manifestamos la negativa de esta forma de promoción automática, o esta promoción encubierta que se promueve desde el Consejo de Educación. Si el chico tiene que rendir materias y concurre al curso inmediato superior y reprueba alguna, después tiene que volver al anterior y obviamente esto es una barbaridad”, manifestó ayer uno de los padres y docente primario, Orlando Espeche, en Allen, y que coincide con tantas más recogidas por este medio.

El encuentro se realizó el miércoles por la noche en el CEM 71 Mariano Moreno de Allen. Allí, junto a los directivos, además se abordó la problemática de superpoblación escolar que toca de cerca a esa institución.

El año pasado, la comunidad educativa realizó un fuerte reclamo para impulsar la creación de un nuevo colegio secundario en Allen dado el continuo crecimiento de la matrícula. Sin embargo nada pudo concretarse ante la ya conocida falta de presupuesto.

“Estamos muy preocupados por la problemática educativa, los exámenes de los chicos y también el tema de la escasa capacidad edilicia para albergar tantos estudiantes”, se indicó. “Acá concurren alrededor de 700 estudiantes y creemos que muchos chicos pueden quedar afuera porque pienso que los profesores no van a admitir cursos con 50 o 60 alumnos como manifestó la directora”, sostuvieron además.

De este modo, ante las nuevas disposiciones del gobierno rionegrino de promover a los estudiantes secundarios aunque deban materias que tendrán que rendir en los próximos meses, los padres decidieron convocar a una nueva reunión el martes a las 20 en el CEM 71.

Este estado de movilización también se registró en Roca, Regina y Cipolletti que están citándose para la semana que viene en los colegios respectivos.

Los profesores, por su parte, insisten ante la ministro de que “toda organización lleva su tiempo” y que de este modo la cuestión matricular “se desbanda de un modo alarmante. Partimos el año de una matrícula mentirosa. ¿Qué pasa si muchos salen mal en los exámenes? ¿Pueden los chicos salir bien aunque no sepan? Una vez más quieren enfrentarnos con los padres”, advirtieron directores de secundaria.

En Regina, en tanto, padres de alumnos que concurren a la escuela primaria 265 y al jardín integrado 28, adelantaron que no enviarán sus hijos a las aulas, hasta tanto no se regularice la situación salarial de los docentes y en forma paralela se arreglen los establecimiento educativos. Por otra parte convocaron a padres de alumnos de asisten a otras escuelas a una concentración que se realizará el próximo miércoles, para defender “la escuela pública y gratuita”.

En iguales términos debatían anoche los padres de la escuela 289, de Barrio Nuevo de Roca. (AR, AA y AVR)

Unter insiste en que el gobierno diga qué va a hacer en educación

El Congreso Extraordinario de los docentes rionegrinos, reunidos en Unter, pasó a cuarto intermedio hasta el próximo viernes 8 de marzo donde finalmente resolverán si comienzan con el dictado de clases. En un principio se determinó que dicho congreso continúe en Roca.

A nivel nacional, entre tanto, pese a que el presidente Duhalde reclamó a los docentes “un esfuerzo” ante la “tremenda crisis de país”, en al menos diez provincias no comenzarán las clases en la fecha prevista originalmente, ante el recorte de los presupuestos, la falta de pago de salarios y el incumplimiento del fondo de incentivo 2001.

En Río Negro, en el encuentro que se realizó esta semana en Río Colorado, los maestros decidieron seguir con la retención de servicios, fomentar las reuniones con los padres explicándoles la problemática del sector y realizar el miércoles que viene movilizaciones regionales en todo el territorio provincial.

Vale consignar que en ese cónclave también se decidió llevar como mandato al congreso nacional de CTERA un paro determinado por 48 horas.

“Se consideró mostrar la voluntad que tiene el docente rionegrino de no apurar las decisiones y esperar qué va a hacer el gobierno”, indicó el secretario de prensa del gremio Darío Tasone.

De acuerdo a la opinión de la mayoría de los participantes, se espera que las autoridades efectúen un corrimiento de todas el calendario escolar incluyendo las asambleas de designación de cargos y la toma de exámenes.

“No queremos entrar en la porfía con el CPE sobre la posibilidad de que un alumno pase a cuarto año y al mes siguiente vuelva a tercero porque no aprobó las materias pendientes. Es una barbaridad desde el punto de vista pedagógico y una falta de respeto hacia el alumno”, agregó Tasone. En ese sentido, dijo que la ministro Mázzaro “prácticamente está diciendo que las clases se dictarán con normalidad a principios de abril por el retraso de las mesas de exámenes: entonces, por qué no mostrar sinceramiento”.

Al respecto pidió que las autoridades den a conocer qué van a hacer con la educación en Río Negro, “porque seguimos con atraso salarial, no se solucionó el problema con el IPROSS, no hubo refacción en los edificios escolares y no se pagó el incentivo docente a pesar que el dinero ya fue girado a la provincia”.

Debido a la amplitud de temas debatidos y las diferentes perspectiva de las seccionales intervinientes, las deliberaciones se extendieron hasta entrada la madrugada del jueves donde finalmente decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta la próxima semana, que se desarrollaría en Roca.

Por su parte, la secretaria general de CTERA, Marta Maffei, sostuvo que “la educación pública no muere” en la Argentina “por el esfuerzo que hacemos todos (los maestros) de seguir trabajando sin pago, con salarios ridículos absurdos y casi sin poder dictar clases” por la falta de material. Además, la dirigente marcó como “el problema central” de la crítica situación del sector “el achique de los presupuestos en las provincias”, y señaló que el acuerdo firmado anoche con la Nación “una vez más hace que las provincias se vean obligadas a ajustar, a achicar y a recortar los déficits que tenían sus propios presupuestos”. (ARC y DyN)

Proponen “revolucionar” la escuela quitando la obligación de asistencia

EL BOLSON (AEB)- En tiempos en los que la educación pública se encuentra en “estado terminal”, docentes y alumnos de la Escuela Agrotécnica 717 de Cerro Radal (Chubut), intentan “revolucionar” la escuela con la implementación de un régimen de libre asistencia que denominan “libertad responsable”.

El establecimiento se encuentra a pocos kilómetros de El Bolsón y en el se enseñan materias relacionadas con actividades agrarias y forestales. Los alumnos egresan con el título de “técnicos” en distintas especialidades.

El replanteo pedagógico “está relacionado con el engendro que creó el estado al implementar la Ley Federal de Educación sin presupuesto. Al menos en esta escuela, la parte técnica está divorciada de las materias teóricas” explicó el docente Jorge Caprano en declaraciones al diario local “Piltri”.

“Concretamente lo que nos estamos planteando es revolucionar el sistema educativo de la escuela. Por ello lo de la libre asistencia de los alumnos” señaló.

El nuevo sistema propone que los docentes cumplan con su carga horario obligatoria y los alumnos rindan exámenes, sin que necesariamente se ajusten a los rígidos horarios de clases. “Si el chico viene a desarrollar otro tipo de actividades, puede avanzar mas en ciertas áreas del conocimiento” indican.

La nueva propuesta pedagógica también está relacionada con la situación económica de los alumnos. “Hay muchos chicos que no están en condiciones de gastar 2 o 3 pesos por día en transporte. Además, en esta escuela, el comedor es privado” agregan los docentes.

Caprano señaló al “Piltri” que “la asistencia pasaría a ser un tema casi secundario. Destrabar la cuestión de asistencia regular abre un sinnúmero de posibilidades educativas” explicó.

El establecimiento realiza actividades prácticas dirigidas a generar divisas propias, como la apicultura para comercializar miel o elaboración de quesos y chacinados.


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