Los países vecinos reconocen a Kosovo

Croacia, Bulgaria y Hungría admiten la independencia. Enojo de Serbia



#

La situación en los territorios de la ex Yugoslavia se ha complicado en los últimos días.

ZAGREB (AFP) – Croacia, Bulgaria y Hungría -tres países limítrofes con Serbia- anunciaron el miércoles el reconocimiento de Kosovo, en momentos en que los Balcanes se tambalean por la reciente declaración de independencia de la provincia serbia de mayoría étnica albanesa.

El ministro serbio de Relaciones Exteriores, Vuk Jeremic, reaccionó inmediatamente y afirmó que los países que reconozcan la independencia de Kosovo no podrán “contar con buenas relaciones” con Serbia.

Poco después, su ministerio llamaba a consultas a sus embajadores en Zagreb y Budapest, al igual que ha hecho con todos los países que han reconocido la independencia de Kosovo. En Pristina, en cambio, el primer ministro kosovar, Hashim Thaci, se felicitó de la decisión adoptada por los tres países vecinos. “Estamos muy contentos de haber sido reconocidos finalmente por nuestros amigos. Se trata de una buena decisión, tomada en el mo

mento adecuado”, declaró Thaci. Croacia y Hungría reconocieron oficialmente la independencia, tras sendos consejos de ministros. Bulgaria lo hará hoy. La decisión croata corre el riesgo de fragilizar las delicadas relaciones que este país estableció con Serbia tras la guerra de Croacia (1991-95), en el marco de la desintegración de Yugoslavia. Hungría expresó por su lado preocupación por la situación de la minoría húngara que vive en la provincia autónoma serbia de Voivodina, ante posibles agresiones por parte de los nacionalistas. Esta iniciativa se produce en un contexto de creciente preocupación sobre la situación en la región, tras los disturbios registrados en Mitrovica (norte de Kosovo), los más graves hasta ahora. Una treintena de países, entre ellos EE.UU. y 16 Estados miembros de la UE, reconocieron la independencia de Kosovo.


Comentarios


Los países vecinos reconocen a Kosovo