Los paquetes turísticos cada vez mas atractivos



MI BOLSILLO

Cómo hacer para sostener el valor de las tenencias en pesos, se ha transformado en la lucha sin cuartel de quienes cuentan con ahorros.

A lo largo de la historia reciente, el argentino medio ha aprendido a los golpes que el mejor refugio de valor en situaciones de alta inestabilidad, es la moneda estadounidense.

Pero en el escenario actual, el acceso al dolar billete es muy acotado, y mientras el tipo de cambio oficial se mantiene estancado, el precio del dólar paralelo parece no tener techo, dificultando aun mas el acceso si la intención es no perder.

Los plazos fijos, otra opción a la hora de colocar fondos, son cada vez menos atractivos, ya que ni siquiera llegan a reportar la mitad de la inflación anual.

En ese contexto, una opción se torna atractiva para quienes cuentan con pesos: los paquetes turísticos.

Para esta altura del año, las familias suelen tener decidido donde pasaran sus vacaciones de verano.

La paradoja es que si se opta por un paquete con aéreos incluidos desde Neuquén y hotel de cuatro estrellas, resulta muy similar el precio llendo a un destino nacional o a una playa en Brasil. Un paquete de 9 noches en Río de Janeiro puede obtenerse por $19.900 por pasajero, mientras que visitar Calafate o las Cataratas del Iguazú por la misma cantidad de días, ronda los $18.500.

Los sitios web mas conocidos del rubro ofrecen ademas la posibilidad de abonar en pesos y hasta en 12 cuotas sin interés, lo que permite ademas ganarle un importante porcentaje a la inflación.

Ademas, las compras realizadas con tarjeta de credito en el exterior, se abonan al tipo de cambio oficial mas el 35% de recargo aplicado por Afip, se obtiene un dólar a $11,42. Un 38% mas barato que el blue.

Lógicamente, no se trata de una manera de ahorrar, sino de una forma de adelantar el gasto de las vacaciones, a fin de hacer valer mejor el poder de compra de los pesos que se tienen hoy. Algo que con seguridad nadie consideraría, si tuviera certeza que con los pesos de enero de 2015 podría adquirir la misma cantidad de bienes que con los pesos de septiembre 2014.

Se trata claramente de una opción para la clase media alta, que lejos está de los trabajadores. Paradojas del modelo nac & pop.


Comentarios


Los paquetes turísticos cada vez mas atractivos