Los partidos políticos también deben sumarse a la paridad

La lucha de las mujeres por ejercer su derecho a participar de los espacios políticos representativos sumó una nueva victoria con la aprobación de la ley de cupo.

Los partidos políticos de distrito inscriptos en Neuquén deberán incorporar la paridad de género cuando renueven sus autoridades.

Es una intimación que envió en los últimos días el juzgado federal con competencia electoral para que se adecuen a la ley 27.412 que estableció el “uno y una” para los cargos legislativos y partidarios.

“Hace una semana se envió una providencia para que adapten sus cartas orgánicas e incorporen la paridad de género al momento de renovar sus autoridades”, explicó el secretario electoral, Leonardo Zaglio.

A las agrupaciones se les dará un plazo de 60 días para que realicen los cambios sobre sus respectivas normativas y luego deberán tener en cuenta la modificación cuando llamen a elecciones internas.

En Neuquén hay 23 partidos que cuentan con reconocimiento jurídico político en el juzgado federal. El funcionario indicó que “hay partidos que tienen disposiciones amplias en sus cartas orgánicas que prevén adecuarse automáticamente a los cambios legislativos y otros tenían expresamente establecido el cupo de género de un tercio; en ese caso deberán cambiarlo al nuevo mínimo”.

“Los apoderados que se han acercado han tomado nota y ya dijeron que tenían previsto hacer la convocatoria a sus órganos deliberativos que son los facultados para modificar las cartas orgánicas”, sostuvo.

Previo a la sanción de la ley de paridad, la Cámara Nacional Electoral ya había emitido un fallo promoviendo la igualdad de género al interior de los partidos.

En su sentencia de abril de 2017, por una causa que involucraba a Unión Popular, afirmó que “si se quiere avanzar en materia de igualdad de género en los partidos y la política pública nacional, es importante abordar la subrepresentación de las mujeres en los cargos de liderazgo al interior de los partidos”.

El fallo fue enviado a los jueces federales para que exhorten a las agrupaciones a ocuparse del tema. La representación igualitaria de mujeres y varones también se aprobó en varias Legislaturas -Neuquén y Río Negro las tienen- y Concejos Deliberantes.

En los sindicatos, excluidos por ahora de la nueva legislación, el escenario se mantiene poco alentador, aunque probablemente deban irse adecuando a los nuevos tiempos.

Sólo dos organizaciones en la provincia están lideradas por mujeres: Adunc, que nuclea a la docencia universitaria, y la Asociación de Trabajadoras Domésticas.

Los sindicatos están excluidos por ahora de la nueva legislación y el escenario se mantiene poco alentador. En Neuquén sólo dos están liderados por mujeres.

Los datos

La ley regirá a partir de las elecciones del 2019

La Ley 27.412, que establece la paridad de género en ámbitos de representación política y que comenzará a regir en las elecciones del 2019 para cargos legislativos nacionales, fue promulgada el 15 de diciembre.

Fue sancionada por el Congreso Nacional el 23 de noviembre del año pasado.

La ley introduce el artículo 60 bis en el Código Nacional Electoral y fija la obligatoriedad de intercalar candidatos de ambos sexos en las listas de legisladores nacionales.

Datos

Los sindicatos están excluidos por ahora de la nueva legislación y el escenario se mantiene poco alentador. En Neuquén sólo dos están liderados por mujeres.
60
días de plazo tendrán los partidos políticos para adaptar sus cartas orgánicas a la ley de paridad de género.
23
son los partidos políticos que cuentan con reconocimiento jurídico político en el juzgado federal.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios