Los partidos van a las urnas mirando al 2011

Se renueva la mitad del Concejo neuquino. Hay doce fuerzas en pugna por nueve bancas.

NEUQUÉN (AN).- Cerca de 170.000 neuquinos son los que hoy definirán el nuevo esquema de fuerzas del Concejo Deliberante capitalino, que desde la sanción de la carta orgánica municipal se renueva por mitades y permite diagnosticar el transcurso del gobierno.

Se presentan doce listas, encabezadas por Luis Jalil (MPN); Mariano Mansilla (Une); Darío Martínez (Juntos por la Ciudad); Mercedes Lamarca (Libres del Sur); Leandro López (Recrear); Luis Osés (Lista Ciudadana); Heriberto Chureo (MUN); Priscila Otton (Nueva Izquierda); Graciela Frañol (PTS), Patricia Jure (Partido Obrero); Héctor Muñoz (Partido Humanista) y Walter Toscani (Todos por Neuquén). En esta página hay una brevísima biografía de algunos de ellos.

El oficialismo municipal buscará sumar respaldo o, al menos, mantener la actual relación de fuerzas. Para el MPN, que representa a la línea del gobernador Jorge Sapag, hay dos objetivos: el primero tiene un tinte azulado y es el de poder torcer el esquema de la lucha interna del partido e imponerse en el bloque frente a los resabios sobischistas; el segundo es más ambicioso: comenzar a construir el camino para luchar por la intendencia en 2011, cuando se habrán cumplido 12 años de gobiernos sin un intendente del partido provincial.

Son 164.662 electores argentinos los que están en condiciones de ir a las urnas. Las mujeres son más: 85.338 contra 79.324 hombres. Los extranjeros suman otros 3.326 votos que los partidos buscarán captar, entre 1.923 mujeres y 1.403 hombres. En total, serán 167.988 personas las que podrán participar del acto eleccionario, aunque los promedios indican que en la capital el porcentaje de votantes nunca supera el 70%.

Estarán afectadas 65 escuelas, con 509 mesas. Habrá colectivos gratis de 7 a 20, en todos los ramales y hacia todos los barrios; y quien no tenga en claro su lugar de votación, podrá verificarlo en todo momento en la página de Internet del municipio (www.muninqn.gov.ar), en el enlace denominado "elección de concejales", ubicado a la derecha de la pantalla y administrado por el Poder Judicial de la provincia.

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) instalará mesas informativas en las escuelas, para que los votantes puedan manifestar su elección de donar o no sus órganos.

El esquema actual del Concejo Deliberante de Neuquén deriva de las últimas dos elecciones, ya que por Carta Magna, se renueva por mitades. Con nueve bancas, el MPN tiene la mayoría, ventaja que sólo pierde cuando por las propias internas del partido se quiebra el bloque, o cuando el resto de las fuerzas coinciden hasta empardar los nueve votos y es allí donde define el presidente del cuerpo (el radical Burgos), por el voto doble.

El oficialismo renueva las bancas de Daniel Figueroa del Frente Para la Victoria, Olga Fernández (UCR) y Darío Martínez (PJ). El MPN buscará mantener cuatro concejales, ya que cumplen su mandato Julio Ocampo, Viviana Gerbán, Luis Jalil y Jannete Ampuero. También concluyen Ramón Muñoz (Militancia Neuquina), y Mercedes Lamarca, de Libres del Sur.

 

MPN: Luis Julián Jalil

Vive en el barrio Canal 5, está casado, 3 hijos y 6 nietos. Ejerció la docencia entre 1960 y 1975 en el colegio Sagrado Corazón de Jesús en La Plata y escuelas de Zapala. Fundó el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Zapala. Actualmente es concejal. Fue diputado provincial en 1973-76; ministro de Bienestar Social de Neuquén en 1984-87; diputado nacional en 1989-93; intendente de Neuquén en 1995-99.

Juntos por la Ciudad: Darío Martínez

Es concejal de la ciudad desde 2005 y va por la reelección. Tiene 35 años. Es congresal del Partido Justicialista a nivel nacional y preside el Consejo Local de Neuquén capital. Fue presidente de la Fundación Hacer y se desempeñó como secretario administrativo del bloque del justicialismo en la Legislatura, en el período 1999-2005. Militó en la juventud justicialista y desarrolló actividades barriales y comunitarias.

Recrear: Leandro López

Es su segunda postulación a una banca en el Deliberante de la ciudad. Actualmente integra el bloque de asesores del partido.

Tiene 30 años, está casado y es padre de una niña de 10 meses. Se recibió de abogado a los 22 años en la Universidad de Palermo. Realizó una maestría en Derecho Comercial en la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona.

Fue becario de la Fundación Naumman de Alemania para estudiar el sistema político alemán en Gumesbach. Tiene un estudio jurídico con su padre y su esposa.

Une: Mariano Mansilla

Es el actual secretario de Gobierno del municipio. Está casado, tiene 39 años y tres hijas. Se recibió de abogado en la facultad de Derecho  y Ciencias Sociales de la UNC en 1997.

Fue convencional constituyente en 2006. En 1983 fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y fue consejero Superior por el claustro estudiantil. Ejerció la docencia universitaria tres años en la cátedra de derecho laboral. Participó en actividades sociales con la fundación de cooperativas y fue abogado de ATE.

Libres del Sur: Mercedes Lamarca

Ocupa una banca actualmente en el Deliberante de la ciudad. Hace dos años reemplazó en el cargo a su compañero de partido Jorge Salaburu. Tiene 34 años, está divorciada y tiene una hija. Es profesora de Historia y cursa una maestría en Ciencias Políticas. Fue presidenta de la Federación Universitaria del Comahue, tras ocupar otros puestos previamente en esa organización.


Comentarios


Los partidos van a las urnas mirando al 2011