“Los Peques” son los mejores de Iberoamérica

Ganaron un premio internacional y un pasaporte para Alemania



NEUQUEN (AN).- “Los Peques” no se cansan de recibir premios y elogios, y ahora también lo hacen fuera de los límites del país. El viernes 26 de agosto, en Santiago, Chile, los “gnomos patagónicos” se adjudicaron un importante premio en el segundo festival Iberoamericano de televisión infantil, lo que les abrió las puertas para participar del “Prix Jeneusse Internacional”, que se efectuará el año próximo en Munich.

“Los Peques” obtuvieron el primer lugar en la categoría “Infantil de seis a once años ficción” en la versión Iberoamericana de los premios “Prix Jeunesse 2005”. Pero eso no fue todo, porque también fueron galardonados con el Premio Especial que otorgó el Jurado de los Niños. Esto último les dio la oportunidad de representar a Iberoamérica en el cita mundial de este evento, que se realizará en 2006 en Alemania. También de disfrutar de un jugoso cheque de tres mil dólares.

Para entender la dimensión del logro, vale decir que este festival se lleva a cabo desde hace 41 años, tiene como objetivo premiar las mejores producciones televisivas destinadas al público infantil y juvenil, y en esta oportunidad recibió 111 trabajos de 14 países. Pero lo más relevante del caso es que 4.500 niños de Chile, Argentina, Colombia y Uruguay le otorgaron a este dibujo animado patagónico el máximo premio -el Especial-, aun sabiendo que hubo en concurso trabajos presentados por canales de real prestigio, como TV Nacional de Chile, TVE de España, el brasileño MultiRío y Estudios de Animación ICAIC de Cuba, entre otros.

La participación de Chicho, Nino y cía. en este importante festival fue casi una casualidad. Sucede que ingresaron en la “pelea” luego de adjudicarse uno de los premios -en el rubro contenidos en tevé- en la última entrega de los “FUNTV”, concurso del que participaron porque llegó un video a manos de un jurado; no hay que olvidar que “Los Peques” sólo se ve en el interior del país.En la entrega de los “FUNTV” directivos de Unicef entregaron a Power Comunicaciones -la productora de los gnomos- una mención especial por la temática que aborda el programa animado.

“La verdad es que tuvimos suerte, porque en realidad en el festival Iberoamericano” ni siquiera teníamos pensado participar. Y resulta que no votaron cinco países para que viajemos a Alemania. Es increíble”, dijo exultante Patricia Papa, miembro de la familia Peque, que completan su hijo Christian Olmos -padre de las criaturas- y su esposo Sergio Capua. “La verdad es que los gente presente en estos dos últimos concursos no podía creer que 'Los Peques' no fueron un producto visto en Buenos Aires. Pero es así, nosotros lo decidíamos así, vamos a ir paso a paso, y sabemos que vamos a llegar”, resaltó Papa. El año pasado “Los Peques” se había adjudicado un Martín Fierro en la edición para el interior del país.


Comentarios


"Los Peques" son los mejores de Iberoamérica