Los perros generan graves pérdidas de ganado
Jaurías atacan a ovejas y corderos y los matan. Los productores realizaron diversas quejas, pero no hay solución.
INGENIERO JACOBACCI. (AJ).- El accionar de los perros vagabundos está causando graves daños en campos de la zona y malestar en los productores que no encuentran respuestas en los organismos competentes.
Si bien el problema que causan los perros que andan en la vía pública data de hace varios años debido a la superpoblación canina que hay en Jacobacci, en los últimos días han vuelto a causar daños en las majadas de los campos ubicados en las cercanías de ejido urbano.
Varios campesinos denunciaron la matanza de un gran número de ovejas y corderos en los últimos días y falta de respuestas en los organismos competentes para frenar el accionar de los perros.
«Desde el 31 de diciembre hasta hoy –por ayer- llevo contabilizados 14 animales muertos y otros tantos heridos. Me mataron 4 corderos y 10 ovejas madres y no sé si con el pasar de los días voy a seguir encontrando animales muertos. Somos varios los campesinos que estamos sufriendo el ataque de jaurías que matan indiscriminadamente», sostuvo indignado Gabriel Cuevas.
El productor tiene un campo a unos 3 kilómetros de Jacobacci en línea recta, aunque por los caminos vecinales la distancia se estira a 7 kilómetros. Allí cría 410 ovinos. El cuidador del campo debe hacer guardia durante las noches y encerrar las ovejas para evitar que las jaurías de entre 8 y 10 perros las ataquen.
Agregó que luego de encontrar muertos a los animales intentó radicar una denuncia en la Unidad 14 de Policía, pero «me dijeron que iba a ser inútil porque no tienen competencia y en el municipio me dijeron que iban a actuar. Pero no sé si podrán controlar los perros y a sus dueños. He individualizado varios y cuando le fui a decir a sus dueños, todavía se me enojaron».
Desde el municipio afirmaron a este medio que si bien han designado personal idóneo para que se ocupe, el tema es competencia de la Brigada Rural de Policía.
Hace algunos años, el municipio realizó un convenio con la policía para controlar los animales sueltos a través de la Brigada Rural que depende de la Jefatura de Inspección Zona II, con asiento en Jacobacci pero actualmente está desarticulada, según informaron fuentes policiales.
Por una razón u otra, el tema sigue sin solución y el ganado menor sigue muriendo.
INGENIERO JACOBACCI. (AJ).- El accionar de los perros vagabundos está causando graves daños en campos de la zona y malestar en los productores que no encuentran respuestas en los organismos competentes.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios