Los perros protectores de chivos han llegado al norte de Neuquén

El primer pero pastor blanco, fue entregado en un campo situado a 50 kilómetros de Chos Malal.

Dos perros pastores, que se utilizan para defender a los chivos de pumas y zorros, han llegado por primera vez a  un campo del norte de Neuquén.

El primero fue entregado por el INTA a Juan Carlos Baeza en Balsa el Huitrín, situada sobre el río Neuquén a unos 50 kilómetros de Chos Malal.

Alejandro Mogni, ingeniero agrónomo del INTA explicó a Radio Nacional de Chos Malal que el perro pastor de pelaje blanco “se cría con los animales” y entiende que los chivos son su familia, por lo tanto se mueve con los animales, se camufla entre ellos y cuando ataca un depredador activa su instinto de defensa.

“Frente la aparición de un zorro, de un puma o de otra persona,  el perro se pone en medio”, dijo Mogni.  “Cuando aparece el zorro, el perro sale del piño y hace frente a estos animales”, agregó.

El especialista detalló que “el perro blanco grandote” recorre bastantes kilómetros por día. Se trata de una raza particular de la  Montaña del Pirineo.  Cuesta alrededor de 40 o 50 mil pesos, valor similar al costo de 10 chivas. Pesa 40 kilos y consume 1 kilo por día de alimento.  

Mogni  aclaró que no representa una  ganancia para el INTA,  es el costo del criadero que permiten ir abasteciendo de perros a la Patagonia”.

El ingeniero agrónomo recordó a los crianceros que no deben utilizar veneno prevenir el ataque de los depredadores para. Argumentó que los animales que mueren envenenados producen el deceso de otras especies autóctonas que se alimentan de la carroña contaminada, como es el caso de los cóndores.


Temas

Neuquén

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios