Los personajes que lincharon al autor

Pierre Jourde escribió sobre su pueblo. Pero sus habitantes se indignaron y casi lo asesinan.

#

¿Podrá Pierre Jourde volver a su pueblo?

El hombre quiso retratar su pueblo natal con vivencias reales y quizás demasiado íntimas. Pero parece que no fue una gran idea. El día que el escritor francés Pierre Jourde volvió de vacaciones a su pueblo natal, con el libro nuevo bajo el brazo, los habitantes -que se habían convertido en personajes de su libro- no sólo se mostraron indignados sino que casi terminan por asesinarlo.

Todo comenzó en 2003, cuando Pierre Jourde publicó "Tierra perdida", una novela basada en acontecimientos reales de los habitantes de Lussaud, en el centro del país.

Y parece que el hombre no sólo se dedicó a describir en las páginas del texto los "escenarios de estiércol y ganado" y los "inviernos en donde nada se podía hacer", sino -lo que fue el detonante del linchamiento- las historias de sexo y adulterio, de alcohol y vínculos sanguíneos poco conocidos hasta ahora, según cuenta el diario español "El País".

Jourde esperó un año antes de disculparse. En 2004, un año después de publicar la novela y después de saber por amigos que los vecinos de su pueblo comenzaban a lanzar amenazas en su contra, Jourde decidió explicar en una carta su intención al escribir "Tierra perdida": "Mi primera intención reproduce el diario francés "Le Figaro" era evocar la historia de mi padre, para el que Lussaud fue el lugar más importante de el mundo".

Pero no fue suficiente. No al menos para esos habitantes que vieron violada su intimidad, que fue divulgada en un libro, por todo el mundo. Así que, en 2005, cuando Jourde y su familia volvieron al pueblo, seis o siete vecinos los esperaban a la entrada, en lo que parecía una emboscada bien organizada. Piedras sobre el coche, roturas de cristal, histeria e insultos llevaron al escritor a demandar a sus personajes por intento de asesinato.

Desde ayer, los habitantes reales deben enfrentar un juicio por el intento de asesinato, en el tribunal de Aurillac, en la provincia de Cantal.


Comentarios


Los personajes que lincharon al autor