Los petroleros firman un acuerdo con retoques

Hubo cambios en el bono que ahora se pagará en dos veces. Además corrigieron las actas para incluir a los suspendidos. Sindicatos del sur se adjudican el logro.



En números

Pese a que las resoluciones del Ministerio de Trabajo, que destrabaron el paro petrolero y definieron el acuerdo salarial del sector, no necesitaban de la firma explícita de los sindicatos, en los últimos días se incluyeron algunos cambios que terminaron por marcar las diferencias gremiales.

El viernes los petroleros de Chubut y Santa Cruz firmaron un acta donde se extiende el bono de 15.000 a 20.000 pesos y se dejan por escrito los cambios en el Artículo 6, de las resoluciones 366/16 y 367/16 de Trabajo, donde se aclara que los trabajadores suspendidos también serán incorporados al acuerdo salarial. Pero también se comprometen a mejorar “la competitividad” para evitar el impacto de la crisis.

Si bien Guillermo Pereyra había anticipado que los operarios incluidos en el PPC, es decir los que estaban suspendidos, cobrarían tanto el bono como el aumento del 30%, sus pares del sur pidieron un acta complementaria que lo deje en claro. Con esa medida se diferenciaron del sindicalista neuquino, adjudicándose la extensión de los 5.000 pesos para el bono.

Desde la organización que dirige Pereyra confirmaron que los trabajadores de la Cuenca Neuquina también percibirán la misma suma. “El acuerdo es el mismo para todos, incluidos los Jerárquicos. Esto ya se sabía”, dijeron y agregaron que entre el lunes y martes también le pondrán la firma formal al asunto.

Sin embargo las diferencias continuarán con la discusión denominada como “proceso de reestructuración productiva”. Allí las empresas apuntan a tres cuestiones centrales: los diagramas de trabajo (reducir la jornada de 12 a 8 horas), el pago de horas extras y lo que llaman “redimensionamiento del sector”, en una clara alusión a la cantidad de trabajadores que las compañías aseguran que deben recortarse para poder hacer frente a esta situación del sector.

Datos

$ 20.000
es el monto que abonarán por única vez las empresas. Será en dos tramos, una en julio y la otra en octubre.

Comentarios


Los petroleros firman un acuerdo con retoques