Los petroleros jerárquicos reclaman un aumento salarial



NEUQUEN (AN).- El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo le pidió a empresas petroleras que operan en Neuquén y Río Negro la creación de una mesa paritaria para discutir los sueldos del sector.

La solicitud figura entre otras que la semana pasada, en Buenos Aires, el secretario general de la entidad gremial,Manuel Arevalo, le planteó a las cámaras que agrupan a las empresas de exploración (CEOPE) y explotación de hidrocarburos (CEPH).

En diálogo con “Río Negro” Arevalo dijo ayer que los representantes de, entre otras empresas, Repsol YPF, Petrobras, Chevron, Plus Petrol y Pan American, “quedaron en confirmar esta semana” su postura ante la solicitud de “redacción y discusión de un convenio colectivo de trabajo que contenga a todos los petroleros jerárquicos y profesionales, y que dé una respuesta concreta a sus necesidades”.

La entidad gremial según manifestó el sindicalista agrupa a más de 2.000 afiliados que ocupan puestos de supervisión, gerentes, capataces, y jefes de equipo de empresas que operan en la región.

 

Pago de adicionales por zona y desarraigo

A la mesa de negociaciones el sindicato quiere llevar la discusión por el reconocimiento y pago de adicionales por zona y por desarraigo. Pero también el debate de las horas extras, las que emplean los trabajadores en desplazarse a sus puestos laborales, y las que ocupan en tareas nocturnas.

Según dijo, la respuesta “para ver cómo avanzamos en la negociaciones las dos cámaras se comprometieron en hacerla llegar esta semana”.

Además el gremio busca “la discontinuidad inmediata” de los diagramas de 24 horas de disponibilidad de empleados “en la totalidad de yacimientos y locaciones” en las dos provincias.

En la reunión realizada la semana pasada, el sindicato planteó ante las dos cámaras la necesidad de “una recuperación inmediata del salario que históricamente nos corresponde”.

Arevalo dijo que las petroleras “están perfectamente en condiciones de recomponerlos porque así se lo permiten las fabulosas ganancias que están obteniendo de los hidrocarburos argentinos, con mano de obra argentina”.


Comentarios


Los petroleros jerárquicos reclaman un aumento salarial