Los petroleros lideran el ranking de aumentos

Desde octubre del 2004 hasta julio de este año los trabajadores del sector recibieron un 37% de suba salarial. Segundos en la lista están los estatales, a quienes el go





NEUQUEN (AN).- En el ranking de incrementos salariales logrados desde octubre de 2004 hasta julio de este año, los trabajadores del petróleo lideran la tabla de posiciones con un 37% de incremento, seguidos por los estatales a quienes el gobierno les otorgó un 11% de aumento el año pasado, más 122 pesos este año con subas de asignaciones familiares y de otros beneficios. Los empleados mercantiles consiguieron en el mismo período, soló 180 pesos que se incorporaron al salario básico.

Desde octubre de 2004 hasta julio de 2005 se produjo en Neuquén una catarata de aumentos para estatales y petroleros, en los que el sindicato del sector logró alcanzar los porcentajes más altos.

En noviembre pasado, el sindicato que comanda Guillermo Pereyra consiguió un incremento del 37% para unos 19.000 trabajadores incluídos en los nuevos contratos colectivos de trabajo. Este aumento permitió que los sueldos promedio se acerquen a los $3.000. Hasta ese momento, el salario promedio de un operador de planta era de $2.750.

Dos meses antes, los empleados de las refinerías y del sector gasífero recibieron en forma excepcional y no remunerativa $700 que fueron abonados con los sueldos de septiembre y noviembre, y a los que se sumó un incremento de %50 en el sueldo básico.

En el listado de aumentos se ubican en el segundo lugar los estatales neuquinos, a los que el gobernador Jorge Sobisch les otorgó una mejora que fue extensiva a los jubilados del Instituto de Seguridad Social. Este año, dos nuevos decretos significaron una equiparación de los salarios mínimos a $750 y otro aumento de $122. En octubre de 2004, dos días antes de que los gremios estatales enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) salieran a la calle en reclamo de una recomposición salarial, el gobierno anunció un aumento del 11% para empleados públicos y jubilados, con excepción de los empleados y funcionarios de los poderes legislativos y judiciales, los contratados por locación de servicios y beneficiarios de la ley 2128. Este porcentaje alcanzó a unos 34.517 agente en actividad de la administración central y entes descentralizados, que según, los dirigentes de ATE, percibieron entre $12 y $66 más en sus haberes. Una semana después y luego de un fuerte reclamo sindical y de la aprobación de la Legislatura, los judiciales, que habían quedado excluidos del 11%, lograron $ 200 de aumento, remunerativos, bonificables y retroactivos al mes de abril de 2004. Este incremento fue para jueces y vocales del Tribunal Superior de Justicia, funcionarios y empleados judiciales.

Este mismo mes, los trabajadores legislativos acordaron una suba de sus salarios de entre el 15 y 35%. Hasta octubre de 2004, el sueldo básico de un legislativo con la categoría más baja era de $508 pesos y con el nuevo régimen ascendió a $573.

El 2005 comenzó con un nuevo aumento para los estatales que a partir de marzo comenzaron a percibir como mínimo $750 y que benefició a unos 32.875 agentes públicos. Este decreto del gobernador Sobisch estipuló también un incremento de las asignaciones por escolaridad y para los profesionales que realizan guardias en los hospitales públicos. El último aumento salarial se produjo en junio y julio de este año, cuando se les otorgo $122 al personal de salud en primer lugar y luego a docentes y policía, pero esta vez el incremento esta sujeto al presentismo.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los petroleros lideran el ranking de aumentos