Los petroleros siguen negociando pero no ceden en su reclamo

La conducción gremial irá a la negociación, aunque advirtió que la propuesta la tienen que hacer las empresas



NEUQUEN (AN) - "No queremos que se politice el conflicto. No es cierto que actuamos en favor de las empresas o del Gobierno, nosotros sólo defendemos el interés de los trabajadores", dijo Néstor Lorenzo, de la mesa de conducción del Sindicato del Petróleo y Gas Privados de Río Negro y Neuquén.

Frente a la primera audiencia que se realizará el jueves en Buenos Aires, en el marco de la conciliación que dictó el ministerio de Trabajo de la Nación, por el reclamo de un pago adicional de 1.500 pesos para los afiliados, el dirigente gremial advirtió que irán a la negociación, pero que la propuesta la tienen que hacer las empresas.

Por su parte, el subsecretario de Energía de la provincia, Eduardo Carbajo, transmitió la preocupación que existe en los ámbitos oficial y empresarial por la marcha del conflicto y su par de Trabajo, Ernesto Seguel, se manifestó optimista en que antes de que venzan los plazos dictados por la autoridades provinciales (dictó una conciliación voluntaria) y nacionales "se llegue a una solución".

El gremio recibió ya la notificación de la audiencia y el jueves participará, con su secretario general Guillermo Pereyra a la cabeza, del encuentro que dispuso el ministro Carlos Tomada.

"Vamos a ir con el espíritu d siempre, que es el de encontrar una solución al conflicto. Pero será la tercera conciliación que se dicta y nosotros seguimos esperando propuestas concretas de las empresas. Nuestros reclamos son absolutamente justos y, por lo tanto, aguardamos una salida que satisfaga a todos", dijo Lorenzo.

Si bien expresó las expectativas de solución, ratificó el planteo de requerir 1.500 pesos, como pago extraordinario no remunerativo, para los alrededor de 8.000 afiliados del sindicato.

 

Satisfacción de Carbajo

 

Carbajo, después de expresar su satisfacción por el compromiso de inversiones por 150.000.000 de dólares que asumió Chevron, para este año en Neuquén, reveló que los directivos de la firma se mostraron "preocupados" por la seguridad en los yacimientos, a raíz del conflicto con el gremio. "El Gobierno va a mantener abierto un ámbito de diálogo, porque en la medida que se siga negociando estamos cerrando la vía legal. En este tiempo de conversaciones hemos llegado a solucionar varios temas de seguridad y de higiene, de manera que somos optimistas en arribar a una superación del resto de los puntos", dijo Seguel.


Comentarios


Los petroleros siguen negociando pero no ceden en su reclamo