Los piqueteros marchan a la Plaza de Mayo



Actualizado a las 12:13

Buenos Aires (Télam).- Organizaciones piqueteras, gremios, estudiantes y docentes universitarios, y partidos de izquierda marcharán esta tarde a la Plaza de Mayo para repudiar la visita a la Argentina del presidente de Estados Unidos, George Bush, luego de haber sido autorizadas por el gobierno a acceder a ese paseo histórico.

En tanto esta mañana ya comenzaba a ser desplegado en operativo de seguridad en torno a la plaza, basado en una nutrida presencia de efectivos de seguridad, y en el marco de una “apuesta a la concordia y no a la agresión”, planteada esta semana desde el Poder Ejecutivo. “Debemos apostar a la concordia y no a la agresión y a la responsabilidad de quienes se llaman dirigentes; que no acampen y que entren y salgan de ese paseo histórico como corresponde, sin ningún tipo de complicaciones”, sostuvo el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

De acuerdo con lo anunciado, militantes de grupos piqueteros duros, de partidos de izquierda y estudiantes universitarios se concentrarán a partir de las 17 en el Congreso para desde allí marchar hacia la Plaza de Mayo. La consigna de la movilización es el rechazo a la presencia del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, prevista para noviembre próximo, cuando entre el 3 y el 5 se desarrolle la IV Cumbre de las Américas en la ciudad de Mar del Plata.

De hecho, la columna de manifestantes avanzará por la Avenida de Mayo con una enorme bandera con la leyenda “No a Bush en la Argentina, fuera Yanquis de Irak y de América Latina”. Entre otros sectores, participará de la marcha la Unidad Piquetera, integrada por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Polo Obrero, Cuba-MTR, Movimiento Revolucionario Quebracho y el Movimiento Territorial Liberación (MTL), y también estarán el MTD Aníbal Verón, el Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive” y el Bloque Obrero y Popular.

Además de partidos de izquierda, estarán la FUBA, la CONADU histórica, representantes del cuerpo de delegados de Metrovías y Metropolitano, de telefónicos, asambleas barriales, y la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Una vez en Plaza de Mayo, las organizaciones leerán un documento conjunto de las más de 400 organizaciones integrantes de esta convocatoria.

Desde la CTA, en tanto, también se realizarán encuentros y protestas pero en la ciudad de Mar del Plata, donde en noviembre se realizará, paralelamente a la cumbre de jefes de Estado, una “contracumbre”.


Comentarios


Los piqueteros marchan a la Plaza de Mayo