Los planes de Joaquín De Bento para la Cultura de Bariloche

El gestor cultural asumió en la Subsecretaría municipal. Crear un fondo para el desarrollo del arte y llevar talleres a los barrios, las prioridades.

“Como gestor cultural, es un gran desafío”, sintetizó Joaquín De Bento, el flamante subsecretario de Cultura de Bariloche.

Oriundo de Buenos Aires, De Bento editó durante muchos años una revista de eventos culturales, de distribución gratuita. Dirigió una agencia de prensa de artistas y poco después, fundó una productora de contenidos artísticos. “Siempre estuve involucrado en todas las expresiones del arte”, expresó.

Al radicarse en Bariloche, descubrió “una escena artística pujante” y se lanzó a la búsqueda de un espacio físico para llevar adelante eventos culturales.

“En Moreno 46 nació Culturica con la intención de difundir el arte local. Fue un hito en mi vida que duró tres años. El final tuvo que ver con un desgaste personal. Era poco sustentable en lo económico”, admitió De Bento y agregó: “Preferí darle un cierre romántico y no trágico”.

Hoy, al frente de la cartera de Cultura, De Bento aseguró que uno de los desafíos es crear un Fondo Municipal para el Desarrollo del Arte y la Cultura. Tomó como modelos ordenanzas de otros municipios y puso como ejemplo el caso de Bahía Blanca donde una ordenanza fija que el 4% de la venta de entradas de espectáculos se destina a un fondo municipal.

“Queremos potenciar el trabajo en los barrios, con la Subsecretaría de Desarrollo Social y Deportes, a través de talleres. Vamos a impulsar un escenario itinerante”, acotó el hombre de 37 años que también avanza en el festival de carnaval en febrero.

P: ¿Cuál es la postura de esta nueva gestión respecto al proyecto trunco del teatro municipal?

R: Es uno de los objetivos de dificultad nivel alto pero no imposible. La idea es articular con distintas asociaciones locales para que esto suceda. Bariloche necesita de un teatro pero a su vez, de más espacios. Hay que generar nuevos espacios de desarrollo cultural en diferentes lugares y formatos, a mediano plazo.

P: En relación a esta necesidad, la gestión anterior recibió críticas por el cierre de la “Casita azul”, un centro cultural autogestivo.

R: El eje de la campaña fue “Bariloche seguro”. Si hay espacios, deben ser seguros. Nos proponemos trabajar asesorando en función del Código Único de Habilitaciones. En el ámbito legal, todo debe estar en regla, aunque sea sin fines de lucro.

P: La Asociación de Músicos de Bariloche cuestionó su designación por deudas de cachet con varios artistas.

R: Hay mucha desinformación y prefiero no hacer declaraciones. Es algo personal. Estoy en contacto con todos los artistas y cubrí mi compromiso con cada uno de ellos.

Los recursos

La Subsecretaría de Cultura del municipio cuenta con un presupuesto que supera los 6.000.000 pesos, destinados a la escuela de arte La Llave, siete coros, el Ballet Tolkeyén, talleres de extensión en los barrios, el mantenimiento de las salas, Patrimonio Histórico y ordenanzas como la enseñanza de mapuzungun, bibliotecas populares y la Film Commission, entre otras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios