Los planes de los institutos de formación docente tendrán un año más





NEUQUÉN (AN).- A partir de 2009 ó 2010, el Consejo Provincial de Educación (CPE) añadirá un año más en todos los profesorados que se dictan en la provincia. Ocurrirá en consonancia con el resto de las jurisdicciones del país, y sólo se aplicará al caso de las promociones que empiecen entonces.

La adecuación, que tomó estado público ayer, es una decisión que ya fue tomada dentro del Consejo Federal de Educación, organismo que nuclea a todos los ministros del sector del país.

«Esto permitiría jerarquizar y valorizar la función docente. Nuestra idea, y lo que propusimos al resto del país es que no se tome una determinación que no sea consultada con los institutos de formación. Queremos un proceso democrático, que incluya la opinión de quienes imparten las carreras», dijo Delia Arias coordinadora educativa del CPE.

Añadió que el objetivo es «pasar de los tres años actuales a cuatro para los profesorados», pero indicó que «todavía no sabemos si vamos a llegar a implementarlo a partir del año que viene o el siguiente».

La transformación de la currícula es algo que se desprende de la nueva ley de Educación, aprobada el año pasado. Permitiría una mayor capacitación a los docentes, para que esto tenga su correlato en las aulas.

Neuquén, al igual que el resto de las provincias, presenta graves índices de desgranamiento y repitencia escolar. Por caso, 6 de cada 10 alumnos que ingresan al secundario no terminan en nivel Medio.

«Es un proceso de cambio que ya está en marcha. Y que requiere de una discusión adentro de los IFD», enfatizó la funcionaria.

En esa línea subrayó que para los estudiantes incluidos dentro de los planes de estudio actuales, la resolución no quedará vigente, aunque tal vez lo que deberán realizar es cursos que los equiparen con las próximas camadas profesores.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Los planes de los institutos de formación docente tendrán un año más